Rusia lanza ofensiva diplomática ante amenaza de uso de misiles de largo alcance contra su territorio

La cancillería rusa lanzó una ofensiva diplomática a través de sus embajadas, ante la versión de una supuesta autorización para que Ucrania utilice misiles de largo alcance contra su territorio.

En los medios de comunicación occidentales se publicó una versión no confirmada de una autorización que habría dado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su par ucraniano Volodimir Zelensky, para usar los misiles.

«En relación con las recientes noticias de que los países occidentales han permitido el uso de misiles de largo alcance en el interior de Rusia, recordamos lo que expresó el presidente Vladimir Putin sobre este tema hace 3 semanas», señala la embajada rusa en Santiago.

«No se trata de si se permitirá o no que alguien utilice estas armas contra Rusia.  Las tropas ucranianas no pueden utilizar estas armas por sí mismas y esto solo lo pueden hacer especialistas de los países de la OTAN, porque necesitan medios de reconocimiento espacial, que Ucrania naturalmente no tiene», señaló entonces el gobernate ruso.

En la oportunidad expresó que «necesitan especialistas que utilicen esos datos para introducir asignaciones de vuelo y realizar otra serie de operaciones. La única pregunta es si se permitirán a sí mismos atacar territorio ruso».

El presidente aseguró que el Ministerio de Defensa en Moscú está analizando cómo podría responder a esos ataques con misiles de largo alcance, y propondrá varias opciones.

En tanto, el presidente de Ucrania emitió una declaración por televisión señalando que «los ataques no se llevan a cabo con palabras, no se anuncian esas cosas. Los misiles hablarán por sí solos, seguro que lo harán masivamente .»