Por Manuel Millones, Consejero Regional Valparaíso
Después del proceso electoral registrado el 26 y 27 de octubre, son varios los análisis políticos y estadísticos, pero uno que se evidencia sobre manera fue la falta de un liderazgo nacional en la centro derecha.
Sin lugar a dudas, se extraña el liderazgo del ex presidente Sebastián Piñera en la negociación con los partidos de oposición para las elecciones de gobernadores y alcaldes.
Estoy seguro que la sola presencia del ex mandatario, habría sido suficiente para que algunos dejaran de lado sus egoismos políticos y para evitar que algunos intentaran ningunear a los partidos opositores que nacieron luego del rechazo al primer texto constitucional, como por ejemplo, amarillos, demócratas y otras colectividades de derecha como el partido Social Cristiano y el PDG.
El hecho de no pertenecer al pacto de Chile Vamos, no les quita el valor o representación de un sector de la sociedad que conforma la oposición tal como lo es Republicanos, en el fondo el ser opositor a este gobierno no es patrimonio de un partido o alianza particular. Esa falta de generosidad nos hizo perder alcaldias y también nos tiene en esta encrucijada de gobernadores, por cuanto no hubo voluntad de tener primarias o pactos por omisión en las municipales,
Si el ex Presidente Piñera hubiese estado, habría logrado convocar a un gran pacto de centro derecha para hacer frente a la izquierda radicalizada. Hoy -incluso- podríamos estar celebrando triunfos en Valparaíso, Viña del Mar y Concón.
Si el espíritu del ex presidente no se impone y se provoca de verdad un cambio de actitud en la derecha, entonces vamos a presentar una mayor fragmentación política y un riesgo evidente de perder ambas cámaras del congreso.
En razon de lo anterior es que hago esta reflexión, mas allá de ver si apoyamos a la candidata a gobernadora de la UDI, por cuanto a mi me preocupa mucho más la presidencia de la república y obtener la mayoria en el congreso nacional y con estas determinaciones y falta de acuerdos mas amplios y concentrados en proyectos personales, entonces esta región puede ser clave para ganar el sillón en la Moneda.
A esta altura del partido, no es mucho pedir que exista un compromiso real de ganar la gobernacion y no usar esa elección como plataforma para ir el 2025 al senado, porque aquello podría implicar el alto riesgo que significa tener a un gobierno nacional y regional, al margen de los mayores municipios jugados por el candidato presidencial del oficialismo y lo mismo que sus candidatos al parlamento y tendriamos eventualmente a una oposición dividida y con poca capacidad de despliegue para hacer frente al gobierno.
Despejado esté asunto , entonces podemos discutir el cómo nuestras temáticas y / o equipos son parte o no de una candidatura y cómo motivamos a los 280 mil electores que no optaron por ninguna candidatura, que esta vez opten por nuestras ideas y proyecto.
Esta es la reflexión que vamos a realizar estos dias y luego sostendremos una reunión con la directiva nacional del partido social cristiano y ver si concordamos en los mismos terminos o no.
En resumen, debe haber un actitud de unidad sincera y honesta, y no solo coyuntural por esta segunda vuelta. Tenemos que endosar responsabilidades a quienes son culpables de haber perdido Con Con, Viña del Mar y Valparaíso y donde los candidatos hicieron todo lo humanamente posible, pero por decisiones cupulares se comprometieron errores y eso hay sincerarlos.