En Desenfoque abrimos este espacio para que lectoras y lectores conozcan quiénes son sus candidatos o candidatas en estas elecciones.
Escriban En Primera Persona a contacto@desenfoque.cl y en una carilla Word a tamaño 11, letra calibri, con entrelíneas de 1,5 puntos, publicaremos diariamente sus misivas. Envíen fotos de hasta 900 de ancho por 500 de alto.
Acá les presentamos a Eduardo Villalobos, quien va a la reelección por el Partido Socialista en San Joaquín.
«He vivido toda mi vida en la población Aníbal Pinto, estudié en el colegio Saint Lawrence, tengo raíces profundas en San Joaquín y aquello es mi motor a la hora de luchar por el bienestar de los habitantes de la comuna.
Aquí jugué mis primeras pichangas de barrio, pude practicar de muy joven el tenis de mesa y levantamiento de pesas, y conocí también el trabajo social y comunitario. La pastoral juvenil de la parroquia San Cayetano, así como el voluntariado en la Fundación Cristo Especial me enseñaron sobre el bien común y las satisfacciones que otorga el pensar en colectivo.
Quise estudiar para tratar de rehabilitar a amigos que cayeron en el flagelo de las drogas y finalmente todo decantó en querer convertirme en un fiscalizador y ser una voz de los vecinos de San Joaquín, camino en el que nuestro Mariano Puga actuó como faro inspirador.
Fue así que llegué a ser concejal, motivado por ser un actor principal en la tarea de que ningún habitante de la comuna sea olvidado.
Esta concejalía ha estado enfocada en el bienestar social de los adultos mayores de San Joaquín, preocuparnos de nuestros abuelitos en el sentido de que tengan actividades de ocio, lugares de esparcimiento, y también con una mirada en el deporte, la juventud y nuestros barrios.
Me llena de orgullo haber impulsado como concejal la construcción de un lugar para desarrollo del tenis de mesa, y finalmente vamos a tener un espacio para el alto rendimiento de niños y niñas de San Joaquín, que va estar ubicado en Gandarillas con Industrias.
Apoyé Espacio Mujer, inaugurado en 2023 como lugar de encuentro y entrega de herramientas, y asimismo impulsé la entrega de recursos a nivel comunal para nuestros deportistas de alto rendimiento.
Pero no todo es color de rosa en San Joaquín, y al igual que todo Chile y Latinoamérica, enfrentamos una crisis de seguridad que requiere urgente solución por parte del Estado en su conjunto y la clase política. Me mueve el ser un firme representante de las problemáticas que los mismos vecinos me plantean y busco plasmarlo en la hora de incidentes de cada uno de nuestros Concejos de la comuna, tanto en temas como seguridad, como daños en las calles y pasajes, y por cierto los abusos como los vividos como clientes de ENEL. Les quiero recalcar que no están solos frente a los poderosos, que siempre cuenten conmigo a la hora de hacer valer nuestros derechos como vecinos de San Joaquín. Juntos podemos rescatar la verdadera esencia de San Joaquín, y por ello te invito a apoyar mi repostulación como concejal».