El Juzgado de Garantía de Rancagua dejó en prisión preventiva a 18 imputados por los delitos consumados de robo con intimidación, asociación criminal, porte ilegal de armas de fuego prohibida, porte de elementos incendiarios, receptación de vehículos motorizados e incendios. Ilícitos perpetrados el viernes recién pasado, en diversos sectores de la comuna.
En la audiencia de formalización, la magistrada Jessica Bascuñán Morales ordenó el ingreso en prisión de los imputados por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en ocho meses el plazo de investigación.
“Considerando el número de delitos investigados, las penas asignadas por la ley, el carácter y gravedad de estos, el número de partícipes, a juicio del tribunal permite justificar la necesidad de cautela esgrimida por el Ministerio Público. Esto se ve reforzado por las condenas anteriores que registran 12 de los 18 imputados, por lo que el tribunal estima que la cautelar de prisión preventiva resulta proporcional y justificada”, razonó la magistrada.
Según el ente persecutor, los imputados se concertaron para planificar y efectuar un robo a la sucursal de la empresa de transporte de valores Brinks de Rancagua, desde donde sustrajeron más de doce mil millones de pesos. Posteriormente, incendiaron vehículos en diversas vías de la ciudad para ejecutar un plan de escape, pero fueron detenidos por efectivos de Carabineros.