La actividad económica exhibió un crecimiento anual de 1,6% en el segundo trimestre de 2024, reportó el Banco Central en su informe de Cuentas Nacionales Trimestrales.
Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se sustentó en un mayor nivel de exportaciones. La demanda interna, en cambio, disminuyó 1,4%, como resultado de una menor inversión.
El PIB fue impulsado, principalmente, por las actividades de minería, generación eléctrica, comercio y transporte. En términos desestacionalizados, el PIB registró una desaceleración de 0,6% respecto al trimestre anterior.
Las Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) corresponden a la estimación de mayor frecuencia de los principales agregados macroeconómicos, entre ellos el PIB. Éstas proveen información oportuna y de calidad para describir el estado actual de la economía, y constituyen una herramienta útil para detectar los ciclos y monitorear la evolución económica. Son utilizadas para la formulación de la política económica y para la toma de decisiones por parte de agentes, así como también para el análisis de la coyuntura económica y las proyecciones de los principales agregados macroeconómicos.
Las CNT son publicadas con 48 días de rezago con respecto al trimestre en medición para los tres primeros cuartos del año, y con 77 días de rezago para el último trimestre; con esta última estimación, se completa la primera versión del año, denominada versión preliminar. Las fechas de publicación corresponden a los días 18 de marzo, mayo, agosto y noviembre, o el día hábil siguiente, según corresponda.
De acuerdo con la política de revisiones establecida, junto con la publicación de un nuevo trimestre, se revisan las estimaciones trimestrales del año en curso publicadas previamente; asimismo, con cada revisión de las cuentas nacionales anuales se actualizan las estimaciones trimestrales del año en cuestión.