Entre el 3 de junio y 2 de julio estará abierto en 49 unidades militares ubicadas en las distintas regiones del país, el proceso de inscripción para postular a uno de los 1.600 cupos que ofrece el Ejército para ser un Soldado de Tropa Profesional (SLTP) y tener la posibilidad de capacitarse y de desarrollar una carrera militar.
Cada año el Ejército invita a postular a jóvenes que se encuentran realizando su Servicio Militar Obligatorio, a quienes tengan su situación militar al día e incluso a aquellos que no cuenten con instrucción militar, para ser parte de la planta institucional y, de esta forma, mantener la operacionalidad, desarrollar una capacidad de disuasión en unidades con material de alta tecnología y brindar apoyo a la comunidad en momentos de crisis. El Soldado de Tropa Profesional podrá desempeñarse en unidades altamente especializadas, preparándose en la defensa de la soberanía e integridad territorial.
Al inscribirse en alguna sede de postulación, y tras cumplir con los requisitos, los jóvenes deben pasar a la siguiente etapa que se inicia el 3 de julio y considera: prueba psicológica, pruebas físicas, exámenes médicos y dentales, además de los antecedentes personales de selección, para recibir sus resultados finales durante el mes de diciembre
BENEFICIOS
Ser Soldado de Tropa Profesional implica una estabilidad laboral de 5 años, con sueldos que van entre 532 mil 898 sin pago de zona y 703 mil 443 con pago de zona extrema; y si desean continuar en la Institución, pueden postular a la Escuela de Suboficiales o Escuela Militar, y así desarrollar una carrera militar. Por otra parte, si no eligen esa vía de ingreso a través de una Escuela Matriz, tienen la posibilidad de continuar, siendo llamados a la reserva activa con el grado de Cabo 2º.
Al ser contratados como Soldado de Tropa Profesional, se integran al Sistema de Salud del Ejército y a la previsión a través de la Caja de Prevención de la Defensa Nacional CAPREDENA, fondos que pueden traspasar al término de su contrato a una AFP, período en el que también cuentan con un seguro de vida.
Entre los beneficios que tienen está el alojamiento en la unidad militar con alimentación, y la posibilidad de nivelar sus estudios de enseñanza media y capacitación laboral. Al quinto año se les ingresa a la Oficina de Inserción Laboral, de tal forma de contribuir a su búsqueda y reinsertarse en el mundo laboral conforme a sus competencias profesionales.
Las unidades militares donde pueden ser destinados a servir al país por cinco años y desempeñarse operativamente se encuentran en Putre, Arica, Iquique (Pozo Almonte), Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Los Andes, Quillota, San Antonio, Santiago, Colina, Rancagua, Linares, Talca, Chillán, Los Ángeles, Victoria, Angol, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Varas, Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir.
En tanto, el personal femenino de Tropa Profesional se desempeñará en áreas administrativas en las distintas unidades.
REQUISITOS
• Ser chileno (a).
• Situación militar al día.
• Edad 18 a 25 años para postulantes con instrucción militar (valer militar).
• Edad 19 a 25 años para postulantes sin instrucción militar.
• Soltero (a), sin hijos ni cargas familiares.
• Educación mínima 8º básico aprobado.
• Salud compatible con el servicio.
• Aprobar los exámenes de selección: psicológico, pruebas físicas, exámenes médicos y dentales.
DOCUMENTOS REQUERIDOS
• Certificado de nacimiento (sin costo por internet).
• Certificado de antecedentes de uso exclusivo para las Fuerzas Armadas.
• Certificado de estudios (sin costo por internet).
• Declaración jurada Art Nº26 del DFL Nº1 (notarial).
• Declaración de soltería (notarial).
• Certificado de no deudor de alimentos (Registro Civil).
• Certificado situación militar al día (original cantón de reclutamiento sin costo).
• Exámenes médicos y dentales, que son cancelados por el postulante y podrán realizarse en las
instalaciones de salud del Ejército o particulares.