Cambio climático: El desafío de los Data Center por un consumo eficiente y responsable de energía

La demanda de almacenamiento y procesamiento de datos ha impulsado la construcción de enormes centros de datos en todo el mundo. Se calcula que hay más de 8.000 a nivel global. Cada uno de estos recintos se enfrenta al desafío de la eficiencia energética ya que sus prestaciones requieren principalmente la climatización de enormes salas, además del uso de servidores y equipos TI.

Tras haber vivido uno de los años más calurosos de la historia e iniciar el 2024 con temperaturas récord en Santiago, bien vale la pena revisar como los centros de datos ultramodernos se diseñan para operar de manera sostenible en climas extremos.

Lo primero es constatar que cada año se crea un volumen enorme y creciente de información. La cantidad de datos que se generan se ha disparó de 2 zettabytes en el año 2010 a 44 zettabytes (44 billones de gigabytes) el 2020. Los centros de datos continuarán creciendo en escala y expandiéndose a nuevos mercados para responder a esta demanda mundial y como consecuencia, a la energía necesaria para alimentar estos centros.

Los centros de datos son alimentados 24/7 sin excepción. Necesitan mucha energía, al menos 20 a 50 MW MW por cada centro, teóricamente el consumo de unas 35.000 casas, por lo que cada vez toma más relevancia contar con una mirada en que el crecimiento del negocio se acompañe de una estrategia medioambiental coherente.

“Chile es muy atractivo para empresas locales y extranjeras para dar servicios no solo en el país.  Cada vez más empresas extranjeras ven a Chile como un hub tecnológico gracias a la calidad de la infraestructura de telecomunicaciones, experiencia en brindar servicios complejos en alta disponibilidad, marco regulatorio y reglas claras, y al nivel de profesionales en esta área. Hoy, además, los clientes son mucho más exigentes en cuanto a la eficiencia energética y contar con una mirada sostenible es indispensable”, cuenta Francisco Guzmán Marín, vicepresidente de Claro Empresas.

Si bien la mayoría se encuentra en Estados Unidos, en Asia y Europa. En Latinoamérica Sao Paulo (299 MW) y Santiago (120 MW) son las únicas ciudades que figuran en el listado de los mayores data center a nivel mundial, todavía muy debajo del consumo del mayor mercado de centros de datos del mundo, Virginia del Norte (USA) que con casi 300 data center, incluidos muchos servidores de AWS, tenían una capacidad combinada de consumo de energía de 2.552 MW, cuatro veces más de la capacidad de los demás nodos ubicados en Estados Unidos como Dallas (654 MW) y Silicon Valley (615 MW).

El segundo mayor mercado es Pekín con una capacidad medida de 1.799 MW, el único mercado con una capacidad operativa superior a 1.000 MW en la región Asia-Pacífico.

En Europa, Londres (1.053 MW) y Fráncfort (864 MW) son los mayores, debido a la demanda de grandes empresas y organizaciones locales.

En Colina y de escala mundial

En Chile hay desarrollos destacables de estas nuevas tecnologías. Es el caso del Data Center de Claro empresas, ubicado en Liray (Colina). Se trata de 15.000 mts2 con la más alta tecnología de construcción y mayores estándares de servicios. Alberga 3000 mts2 de sala blanca términos y su diseño y construcción se enfocó en la eficiencia energética y desarrollo sostenible, la cual cuenta con certificación LEED (certificación de edificios sostenibles), la cual garantiza la gestión de distintos aspectos de sustentabilidad, entre ellos, el uso eficiente de los recursos. En el corto plazo, se certificará además con el Sistema de Eficiencia Energética basado en ISO 50001:2018.

Cuenta con equipos de última generación con capacidad de operación en temperaturas más altas. Tiene salas de TI diseñadas para recibir equipos que operan en forma eficiente a mayores temperaturas reduciendo la necesidad de enfriamiento extremo.

En su iluminación se utilizan sistemas inteligentes de luces LED para el consumo responsable y cuenta con sensores automáticos que detectan la presencia de personas para lograr un menor gasto de energía.

El aire acondicionado no requiere incorporar químicos para su funcionamiento y el agua que se utiliza para enfriar, se regresa en su estado natural al medioambiente. Los equipos son evaporativos y adiabáticos que usan las mismas condiciones ambientales para enfriar los equipos de IT. Además utiliza baterías de litio, con mayor tiempo de vida útil.

Además su arquitectura está basada en las normas del Uptime Institute (certificada TIER IV) y que responde a eventos extremos como movimientos telúricos, incendios y catástrofes climáticas.

Un futuro verde

Por su alto consumo se ha puesto cada vez en la mira a las empresas de centros de datos y a la energía que utilizan.

Existen varias tecnologías que apuntan a hacer más eficientes el proceso. Una de estas es el enfriamiento adiabático que utiliza Claro empresas en Colina. Se trata de intercambiar el calor con agua, permitiendo bajar la temperatura al aire caliente que sale de las máquinas y mantener más baja la temperatura promedio.

Otra fórmula es la separación de los flujos de aire en que a partir de la confinación y separación en pasillos se divide el aire caliente expulsado por los equipos y el flujo de aire frío que entra a través de los sistemas de refrigeración.

La virtualización de servidores es una manera de moderar el consumo. Consiste en tener un servidor físico sobre el cual se puede diseñar una serie de servidores lógicos lo que permite menos gasto energético.

Pensando en el futuro, ya se trabaja en tecnologías para mejorar aún más la refrigeración de los centros de datos, mediante la tecnología de enfriamiento líquido.