San Antonio: To be or not to be

Por Sergio Velasco de la Cerda

¿Queremos seguir siendo la cola de ratón o, por el contrario, ser cabeza de león? Tenemos que enfrentar el desafío que nos depara el futuro. Como nos corresponde, dada nuestra condición de primer puerto de Chile.

La responsabilidad es nuestra y de nadie más. El resto es echarle la culpa al empedrado. Basta ya de tanta desidia, o contubernios, para esconder bajo la alfombra toda la mugre que se acumula años tras año, sin que se le ponga el cascabel al gato mañoso. La corrupción municipal es el germen del mal.

La esperanza es lo último que se pierde. Juntos tenemos que levantarnos, Nada nos impide, para reclamar lo que en justicia merecemos. Siempre y cuando lo hagamos por el interés de la comunidad.

¡San Antonio, la principal ciudad-puerto! ¿Cuánta inversión recibió del Estado en el presupuesto del 2024? Absolutamente nada, siendo la tercera comuna que más dinero entrega a las arcas fiscales. Nos dijeron, confórmense con una Comisión de Asesoría de Alto Nivel. Tan alta que no se ven, parece un chiste, pero es la cruda realidad.

Tren, tren, tren, rápido para el litoral central, es una necesidad, ahora y no para el próximo gobierno. El Metrotren llagará hasta Melipilla: Presidente Boric, pase a la historia y extiéndalo hasta la gran comuna de San Antonio, dos millones de pasajeros se lo agradecerán. Son 35 kilómetros, el resto es música desafinada.

Portuarios, unidos, de ustedes depende el presente y el mañana de sus hijos e hijas. Solucionadas las legítimas observaciones medio ambientales, cerca de tres mil, debemos todos y todas remar en conjunto hacia el inicio de las obras del Mega Puerto. Solo así saldremos del laberinto en que estamos.

No lloremos sobre la leche derramada, lo pasado pisado. Nos enfrentamos a elecciones comunales, en 365 municipios del país.  Increíble, 185 están cuestionados por malversación de fondos fiscales, según la Contraloría General de la República. Lamentablemente, no somos la excepción.

Un ejemplo, que nos avergüenza como comuna, tan grave que la H. Cámara de Diputados y Diputadas, creó una comisión especial investigadora sobre el monumento nacional a la estulticia y a la malversación de dineros públicos, en la remodelación del principal centro deportivo Dr. Olegario Henríquez. Meritorio alcalde fallecido que ya no descansa en paz.

El elefante blanco inconcluso, llamado estadio municipal, permanece como una muestra patética, burlona, sarcástica, de la inoperancia manifiesta de las autoridades pasadas y presente, según el informe final de la comisión fiscalizadora.

Como este, hay muchos otros actos y acciones reñidas con la ley. Algunas ocultas, otras no tanto, pero por todos conocidos. ¿Será el momento del destape?

Julio Martínez, un señor relator del deporte decía, en cada partido… “Esto comienza señores”, tenía toda la razón.