Presidente destaca transversalidad y pide cohesión social en todo Chile

«Necesitamos una reconstrucción emocional, de cohesión social, que se extienda a todo el territorio, porque Chile nos necesita unidos», señaló el Presidente de la República, Gabriel Boric, durante el acto de recolección de ayuda para los damnificados por los incendios.

En el Movistar Arena, ante 10 mil personas, se reunieron 5 mil 544 millones 577 mil 916 pesos (100 millones en entradas), el Mandatario abogó por la necesidad de «ponernos detrás de un mismo objetivo, lo que sacamos adelante, no importa cuan difícil sea. Por ello, es bonito ver esta transversalidad y espero que sea contagiosa para muchos más temas», remarcó.

Sobre los trabajos que han hecho voluntarios y del Estado, informó que «se han removido 54 mil toneladas de escombros y más de 7 mil 200 hogares han recibido el primer bono de recuperación. Ninguna familia, independiente si eran arrendatarios, propietarios o allegados se va a quedar sola. Todos van a tener un techo donde ponerse de pie».

Más temprano, en Villa Alemana, explicó que caso de los Bonos de Acogida, que son aportes económicos de $367.000 al mes, dirigidos a quienes, debido al daño generado por los incendios, están alojando con familiares o cercanos, para así aportar monetariamente o complementar un pago de arriendo. Esta medida se extenderá hasta que las familias puedan tener soluciones ya sean transitorias o definitivas.

Adicionalmente el Presidente destacó que gracias al rápido avance que ha tenido la remoción de escombros, se podrá habilitar más rápido el terreno para la instalación de viviendas de emergencia en diversos sectores, que serán informados prontamente.

“Tras 10 días de intenso trabajo, podemos decir que el retiro de escombros, producidos por la emergencia, en la comuna de Villa Alemana ha terminado, se despejaron las vías públicas, los accesos, los vehículos quemados, las techumbres y materiales que dejaron los incendios. Esto es lo que nos permitió, justamente, instalar rápidamente las viviendas de emergencia y los seguirán, en este mismo camino, el resto de los barrios afectados”, detalló el mandatario.

Acompañado de la ministra de las Culturas y las Artes, Carolina Arredondo, agradeció a Movidos por Chile, a Anatel, Banco Estado, a los artistas, a los que estuvieron colaborando, a las y los animadores. Arredondo dijo «Chile es un país solidario y la cultura de la solidaridad se hace presente».