La encuesta Signos para la Región de Valparaíso en esta quincena muestra una evaluación mediocre del comportamiento de las autoridades regionales en el desastre de los incendios por parte de los ciudadanos. Evidencia la ausencia de liderazgos políticos destacados en la región, y en cuanto a las mediciones electorales municipales efectuadas en Quillota y San Antonio se advierte una diferencia notable entre continuidad (Quillota) y cambio (San Antonio).
La evaluación de la gestión del gobernador regional Rodrigo Mundaca va de regular a mediocre. Sumados quienes declaran que lo hizo Más o Menos (52,6%) y Mal (23,7%), se llega a un 76% y fracción, lo que es un bajo ountaje si se toma en cuenta el dramatismo de la situación, la alta pérdida de vidas humanas y la destrucción de miles de viviendas. El alto voltaje de las declaraciones del Gobernador en contra de terceros no identificados que según su apreciación habrían intencionalmente provocados los incendios, no le ayudaron a marcar mejor puntaje, quedando su gestión suspendida en lo parámetros de evaluación anteriores a los siniestros.
A su vez, a los alcaldes de las comunas afectadas directamente por los incendios no les fue mejor. Un 30,1% de los encuestados dicen que lo hicieron mal, y un 40,1% que lo hicieron más o menos. Es decir, al igual que en el plano regional, más de un 70% se manifiesta crítico o disconforme con su gestión.
Quienes reciben un punto rojo en materia de desempeño y actitud cívica durante el siniestro es el sistema de peaje y la administración que sobre el tema realizan las concesionarias viales y los administradores. Un 78,3% evalúa mal el comportamiento del sistema durante los siniestros y un 96,3% señala que deben levantarse las barreras ante un hecho de emergencia. El tema es importante pues el gobierno se apresta a iniciar un nuevo programa de concesiones sin mayor consideración al nivel de informalidad habitacional y/o de propiedad en los terrenos periurbanos donde se produjo el grueso de la tragedia.
En cuanto al desarrollo regional un 59,4% considera que la Región de Valparaíso está retrocediendo y un 17,1 dice que se mantiene igual. Es decir estamos otra vez sobre más de un 75% de manifestación crítica de la población. Sin embargo esta apreciación se mitiga cuando se pregunta a los encuestados sobre su opinión de progreso o retroceso de su comuna. Ahí se produce una convergencia casi perfecta a tres tercios, donde el mayor, 36,8% opina que se está retrocediendo y un 31,8% que se está progresando.
Parece importante considerar esta brecha de opiniones pues podría estar referida a bienes públicos no sometidos a medición, como la confianza en la política o la fe pública que brindan las instituciones o, derechamente, una desafección frente a unidades mayores de gobierno como el regional versus una visión mas positiva en los horizontes institucionales cercanos y más conocidos como el municipio. La Diapositiva 11 de la Encuesta Signos, en que se evalúa la gestión del Gobernador Mundaca es clarificadora para analizar la fragmentación de opiniones, y se puede cruzar con las Diapositivas 12 y 13 donde Rodrigo Mundaca se destaca en el primer lugar de ambas como mejor opción, lo que en un sistema de adhesiones simples pudiera parecer contradictorio, pero en uno amplio y complejo como el nivel regional, sin liderazgos ciertos, no lo es.
No obstante lo anterior, se hace evidente que existe una fragmentación regional y ausencia de liderazgos nítidos en ese nivel. Lo más cercano a Mundaca es Manuel Millones y entre ellos media casi diez puntos de diferencia.
Las municipales en Quillota y San Antonio
Respecto de Quillota los encuestados manifiestan un porcentaje significativo de personas que creen que la comuna está progresando:48,1%; y un 35,8 dice que se mantiene igual. Solo un 13,2% dice que está empeorando y menos de un 3% dice que no sabe. Al evaluar la gestión de su alcalde el independiente de centro Oscar Calderón un 57,5% responde que es buena un 27,6% la tilda de regular y solo un 14,6% dice que es mala. Preguntados los encuestados sobre quien sería un buen alcalde para Quillota, Oscar Calderón, quien puede reelegirse marca en el primer lugar 35% de preferencia, seguido del médico cirujano Luis Mella ex Alcalde de Quillota de filiación democrata cristiana y en tercer lugar, muy atrás, Jaime Tapia con 7,4%. Es decir, sin perjuicio de la evolución coyuntural del proceso electoral, por ahora la tendencia marca hacia la continuidad.
En San Antonio en cambio la situación es diferente. El 57,4% de los encuestados dice que la comuna está empeorando y un 25,2% dice que se mantiene igual. Solo un 13,1% dice que está mejorando. Respecto de la gestión de la alcaldesa Constanza Lizana un 40,6% dice que es mala, un 27,4% dice que es regular y solo un 22,2% dice que es buena. Un 10% dice que no sabe. En la lista de posibles buenos alcaldes para San Antonio, la actual alcaldesa marca solo un 17,2% en el tercer lugar, muy por debajo de Omar Vera, ex alcalde radical de San Antonio que marca 28% y Manuel Villatoro que marca 19,3%. Manuel Meza y Sergio Velasco marcan 12 puntos porcentuales cada uno. Tales guarismos indican que la tendencia al cambio de alcalde en San Antonio está en curso.
La encuesta es un sondeo de carácter regional realizado por SignosAnalytics entre los días 2 y 10 de febrero de 2024. Es probabilística, autoaplicada vía web a una muestra seleccionada aleatoriamente y expandida según variables de sexo, edad y educación, para un total de encuestas de 2105 en toda la Región de Valparaíso (605 para la comuna de Quillota y 603 para la comuna de San Antonio) con un error muestral de 1,9 puntos porcentuales para la región completa y de 3,9 porcentuales para las muestras comunales. Aplicada con apoyo de instrumentos de IA para mejorar su eficiencia. Es la tercera de una serie quincenal iniciada en diciembre de 2023 destinada a medir el comportamiento de variables políticas, sociales y económicas de la Región de Valparaíso.
Lea la encuesta acá. Encuesta Regional Signos 10 de febero 2024 (2) (1)
Director de la Encuesta Roberto Melipillán A.
contacto robmeli@umich.edu