El Ministerio Público reprueba en encuesta Signos

01 de febrero de 2018/SANTIAGO Fotografías temáticas del edificio de la Fiscalía Nacional, ubicado en calle Catedral, durante una reunión de coordinación del Fiscal Nacional, Jorge Abbot, con fiscales regionales. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La encuesta Signos-El Mostrador arrojó que el 61%  dice que es Muy probable o Algo probable que en Chile ocurra algo igual que en Ecuador con la criminalidad; mientras la evaluación de la gestión del Ministerio Público en materia de criminalidad es muy pobre. En la carrera presidencial Matthei mantiene la ventaja en el grupo de los front runners. El dato novedoso es que repunta Vallejo y Orrego en ese grupo, y en un escenario de dos candidatos Camila Vallejo tiene mejor perfomance que Bachelet frente a ella pues acorta la distancia a solo 8 puntos porcentuales.

La opinión de los encuestados de que la ola criminal con bloqueo de la autoridad civil y militarización que experimenta Ecuador pudiera reproducirse en Chile (61%) solo expresa la extrema sensibilidad del tema de la inseguridad en nuestra sociedad, pero no tiene como base otro dato objetivo que esa percepción, pues no está referida a variables objetivas de comparación. En principio, la opinión de las autoridades de que ello “no ocurrirá en Chile” parece adecuada, sin perjuicio de que la alta tasa de respuesta de temor, pueda servir para reflexionar acerca de los parámetros o variables de comparabilidad para las autoridades.

Sin embargo, en el ámbito de la seguridad como sector público, llama la atención la mala evaluación de la gestión de la Fiscalía o Ministerio Público, encargada de llevar adelante las investigaciones y las acusaciones penales.

Un 50,7% dice que ese organismo lo ha hecho mal y un 27,5 señala que lo ha hecho Mas o Menos. Solo un 21,8% dice que lo ha hecho bien. Pero, además, una amplia mayoría de los encuestados (60,9%) la percibe más concentrada en los escándalos políticos que en los temas de la criminalidad, y un porcentaje significativo, aunque no mayoritario (41,7%) percibe a los fiscales más interesados en aparecer en la prensa que en realizar su trabajo.

Si se sigue la cadena de evaluaciones de los organismos del gobierno de la seguridad hecho en las encuestas anteriores (policías y ministerios sectoriales) se llega a la conclusión que en la percepción ciudadana el tema no es solo un aumento de los delitos violentos sino una falla sistémica en materia de seguridad. En este caso, el Ministerio Público experimenta una alta reprobación ciudadana.

La alta tasa de desaprobación del gobierno (57,5%) levemente superior a la del mes anterior, sigue siendo en general estable y bastante superior comparativamente a la que resulta de las respuestas de quienes opinan que en materia de desarrollo el país está retrocediendo (52,3%). La sensación de vivir en riesgo de violencia delictual y precariedad económica puede explicar la reprobación. Entre muchas cosas, existe derivado de los temas de seguridad conductas ciudadanas nuevas como el cierre temprano de locales comerciales y/o la aparición de una ciudad informal al caer la tarde, en la mayoría de las ciudades del país. Se debería esperar una serie más larga de datos para determinar la orientación socio antropológica de estas tendencias.

La carrera presidencial en paralelo Matthei/Kast y Bachelet/Vallejo

Dada la distancia temporal que existe con la fecha de la campaña presidencial propiamente tal, y la necesidad de tomar el pulso a los eventos coyunturales del día a día, se evaluaron nuevos nombres, especialmente en la Derecha. Pero la suma de todos ellos en cada uno de los bloques no logra desafiar a los principales.

Evelyn Matthei (19,2%) sigue liderando en la derecha y todo el grupo de front runners con una ventaja oscilante semana a semana (+/-) sobre José Antonio Kast (13,1%).  En la encuesta anterior los guarismos eran 20,6% y 13,4% respectivamente. De los nuevos evaluados Axel Kaiser es quien marca más con un 3,5%, seguido de Rojo Edwards con 2.5%

Y algo similar pasa en el bloque oficialista, aunque con mayor color. En este claramente se estanca Carolina Tohá (4,9%) quien hace unos meses empezó jugando de favorita en su sector. Suben significativamente Claudio Orrego (8,2%) y Camila Vallejo (10,2%), colocándose esta última muy cerca de Michel Bachelet (11,4%) quien sigue liderando su bloque dentro de la lista general.

El secretario general del Partido Socialista Camilo Escalona puso públicamente hace pocos días el nombre de Mario Marcel como presidenciable PS. Evaluado en la encuesta marcó solo 2,6%, y junto con el resto de los nombrados de su bloque no suman lo suficiente para amenazar a Bachelet, Vallejo, Orrego, que junto con Matthei y Kast corren en el primer grupo con mucha ventaja.

En el análisis político de escenarios a 2 candidatos se producen cosas interesantes. En un Escenario a 2 candidatos: Matthei – Tohá, la diferencia es sustantiva a favor de la primera: 52,7% contra 29,1%.  En este tipo de escenario Carolina Tohá obtiene 3 puntos menos que Bachelet en el mismo, y Ninguno se mantiene estable en 18%.

En un escenario a 2 candidatos: Matthei – Vallejo, la diferencia se acorta de manera importante. Matthei marca 48,6% y Vallejo 40,5% es decir Vallejo obtiene 8 puntos más que Bachelet en el mismo escenario, y los Ninguno descienden a 10,9%.

La perspectiva de estos guarismos es que Vallejo aparecería, de asentarse como tendencia, como la mejor candidata del oficialismo en un escenario de segunda vuelta hipotético. Una de las tantas preguntas válidas es ¿Cómo se compatibiliza el hecho de que haya una revalorización del centro con el fuerte apoyo a Vallejo? Vallejo obtendría apoyo de gente que se identifica con el centro y espera que haya un gobierno de centro, lo cual podría implicar que o la gente no la percibe como una candidata tan de izquierda, o bien que valora otros atributos o aspectos de ella.

Es interesante también que Vallejo tiene la segunda tasa más alta de rechazo, con el 42,7%, unos 5 puntos o menos debajo de José Antonio Kast. Ello indica que una tasa alta de rechazo no es necesariamente incompatible con tener una buena performance presidencial. Un ejemplo es el de Lula el presidente brasileño que tenía tasas de rechazo de casi el 50% e igual fue elegido presidente.  Se sostiene que esto es entendible y posible dentro de escenarios polarizados. La serie de Encuesta Signos muestra que las personas perciben a Chile polarizado.

Matthei y Orrego del grupo front runners sigue siendo los menos rechazados.

Lea acá la encuesta Encuesta Signos Naciona Semana del 15 al 19 de enero (1)