PAES: 49 de 50 con mayores puntajes son de colegios particulares pagados

Los colegios particulares pagados obtuvieron nuevamente los mayores puntajes en la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, a nivel país. Estos establecimientos obtuvieron 49 de los 50 mejores resultados.

Además, 31 de 50 colegios se ubican en las comunas de mayor ingreso económico del país, y se encuentran en la zona oriente de Santiago, resultados que «al igual que hace diez años reproducen la desigualdad estructural», comentó la Fundación Sol.

Estos establecimientos  obtuvieron un promedio en la PAES de 804,3 puntos o más, y pertenecen a las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Ñuñoa, Providencia y Vitacura.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, sostuvo que “se trató de un proceso que fue llevado adelante de muy buena manera, mostrando tendencias que van consolidando el sistema de la PAES. Los resultados de la última rendición, por ejemplo, no presentan diferencias sustantivas respecto a los procesos anteriores, lo que es una buena noticia, pues se trata de un proceso que está alcanzando un importante grado de estabilidad, asentándose luego de varios años de instalación. Esto permite valorar positivamente los cambios implementados y permite que se pueda trabajar en ajustes que, si bien puedan ser menores, ayuden a la mejora continua de los procesos de admisión”.

La directora del DEMRE, Leonor Varas, en tanto, destacó los aspectos técnicos que muestran un mejor desempeño de las PAES, en relación con las pruebas anteriores, “lo que es especialmente valioso en el caso de las pruebas de Matemática, en que la prueba obligatoria (M1) muestra un mejor ajuste a la población que la rinde y la prueba M2 permite distinguir las habilidades matemáticas superiores de las y los postulantes”.

Las autoridades informaron que 251.877 personas rindieron la prueba en este proceso, 3,9% (9.407 personas) más respecto al año anterior. El 87,6% de los inscritos para rendir las pruebas asistió a éstas, no existiendo cambios sustantivos respecto del año anterior.

Entre esta rendición y la de la PAES de invierno, que fue aplicada en junio, hay 224.386 personas que obtuvieron un puntaje tal que las habilita para postular a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, lo que representa un aumento de 0,7% (1.619 personas) respecto al año anterior.

Con la entrega de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, se dio por finalizado el proceso de rendición, dando paso ahora a las postulaciones a las universidades. Este proceso irá desde el martes 2 de enero, a las 09:00 horas, hasta el viernes 5 de enero, a las 13:00 horas.

Posteriormente, se entregarán los resultados de selección el martes 16 enero, a las 12 del día, dando paso al primer período de matrícula desde el miércoles 17 al viernes 19 de enero, exclusivo para los seleccionados. Para los convocados desde las listas de espera, el proceso de matrícula será del 20 al 26 de enero.