Piden ley express por suelos contaminados

«Necesitamos sentar a la academia, al sector privado y al sector público a tener una mirada sobre la importancia de la planificación territorial a partir de suelo contaminado, de qué forma yo puedo prevenir, anticipar o tener herramientas para mitigar el daño», señaló el Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core de Valparaíso, Manuel Millones, en el taller convocado por el organismo, en conjunto con la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Valparaíso y la Cámara Chilena de la Construcción.

Millones comentó que «es prioritario buscar estas herramientas para desarrollarse, un lugar para vivir. Hoy tenemos un desencuentro, porque no hay legislación, entonces quedamos a la interpretación de los funcionarios que evalúan los proyectos, caso a caso, y eso no es posible y es importante apurar el proyecto de ley que está en el Parlamento».

En suelo, Chile no posee norma de arsénico, pero sí cuenta con norma de agua y de aire. Con las tragedias se han ido  incorporado las normativas de riesgo del uso de suelo por tsunami, por incendio, pero no existe una que sirva de guía por el riesgo antrópico en el caso de suelos contaminados. Por ello, el «Taller Suelos Contaminados», entre otras conclusiones, consideró la necesidad de una mayor robustez jurídica, con normas que permitan hacer la implementación de los riesgos antrópicos de suelo.

Millones apunta a que «se han modificado ordenanzas, que piden estudios de riesgo, pero carecemos de una bajada normativa que oriente a los desarrolladores. Lo óptimo sería que la ley autorice de modo express que en los planos reguladores se indique la normativa de agua, incendio y contaminación de suelo, porque los planos reguladores cambian, como mínimo, no antes de diez años y de un modo expedito evitaríamos que se instalen personas en zonas de riesgo».