Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, se dio inicio la construcción del Teleférico de Santiago, iniciativa de transporte alternativo urbano que conectará en un tiempo de 13 minutos las comunas de Huechuraba, Las Condes, Vitacura y Providencia.
La concesión, que representa una inversión cercana a los 80 millones de dólares, tendrá una capacidad estimada, considerando una frecuencia máxima de una cabina cada 12 segundos, para transportar un máximo total de 6.000 pasajeros por hora.
El proyecto considera tres estaciones de transferencia de pasajeros, una en Ciudad Empresarial en la comuna de Huechuraba, en la intersección de la Avenida Santa Clara con Avenida El Parque; la otra en el Cerro San Cristóbal, hacia el oriente de la piscina Antilén, y una tercera en la vereda norte de Avenida Vitacura y el retorno vial del Costanera Center sobre el Canal San Carlos.
El sistema contará con 146 cabinas, cada una con capacidad para 10 pasajeros, montados sobre cables sostenidos por un total de 26 torres ubicadas cada 100 metros y con una altura entre 9 y 22 metros.
Cuando esté en operación el Teleférico funcionará 16 horas durante los días hábiles. De tal manera, de lunes a viernes operará entre las 6 y 22 horas, los sábados de 7 a 21 horas, en tanto, domingos y festivos de 8 a 21 horas.
Se estima que las obras se extenderán por 26 meses, para su puesta en servicio durante el año 2026.
Se trata de un sistema de transporte que será construido, operado y mantenido con los estándares internacionales más exigentes en materia de transporte de cable urbano. Este sistema contribuirá a mejorar la conectividad y tránsito vehicular y peatonal de uno de los sectores más congestionados de la capital, ofreciendo un modo de transporte.