El Presidente de la República señaló que con el resultado del plebiscito, donde la mayoría votó En Contra de la propuesta, «se cierra el proceso constitucional».
El Mandatario se refirió al voto que terminó con el segundo rechazo de una propuesta de nueva constitución, y a lo que espera derive la discusión política en lo que viene.
«Es el momento de reconocer el resultado alcanzado a quienes levantaron la opción En Contra, pero sin olvidar que una parte importante de quienes concurrieron a las urnas votaron por la opción A Favor», señaló.
«No se puede prescindir ni ignorar a quienes fueron circunstancialmente derrotados», afirmó, al reflexionar sobre cometer los mismos errores de plebiscitos anteriores.
Más adelante dijo que «la política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile» al no poder canalizar las esperanzas de tener una nueva constitución redactada para todos.
«Esa deuda se paga logrando las soluciones que chilenos y chilenas necesitan y nos exigen que alcancemos», aseguró, enumerando la reforma de pensiones y el pacto fiscal de crecimiento para una redistribución más justa de la riqueza, «a redoblar los esfuerzos de gestión en seguridad, para ganarle la batalla a la delincuencia, al narco y al crimen organizado».
Dijo que ha mandatado a su gabinete «a desplegarse con especial intensidad, para hacer más digno, oportuno y de calidad a lo que debieran ser derechos igualitarios para todos: La salud, la vivienda, la educación y las pensiones».
Agregó que «estas son las prioridades de los chilenos y las chilenas y, por lo tanto, son mis prioridades y son las del Gobierno y espero que sean también las de todos los sectores políticos, porque así la sociedad nos lo exige».
Pensiones y Pacto Fiscal
Luego llamó, sin más dilaciones, «a todas las fuerzas políticas», y dijo que «para financiar la reforma de pensiones, de manera responsable y sostenible en el tiempo, necesitamos de un pacto fiscal que incluya también -por cierto-, el crecimiento, porque Chile este año 2024 va acrecer, va a despegar».
Sobre el Pacto Fiscal, afirmó que «es un pacto para crecer, para recaudar de manera más justa, haciendo que el que más tiene aporte más; un pacto para que seamos implacables con el levantamiento del secreto bancario a quienes utilizan argucias para no cumplir con sus obligaciones tributarias, quienes eluden el pago de impuestos y así seguir defraudando las posibilidades de mayor bienestar de millones de compatriotas».
Finalmente, hizo un llamado a estar orgullosos de nuestra democracia: «Apoyémonos en estas fortaleza, porque nos va a llevar lejos si es que llegamos a acuerdos con estas sólidas bases, desde la pluralidad que nos constituye como nación, desde nuestras legítimas diferencias, que forman parte de la riqueza esencial de nuestra patria, los invito a construir una nueva etapa para Chile, de crecimiento para todos, de justicia social, de seguridad ciudadana».