«Si consideramos el monto del perjuicio fiscal, los tipos penales comprometidos, las penas que hay pueden llegar a 15 años», dijeron en el Servicio de Impuestos Internos, al comentar la penalidad que arriesgan los 55 imputados por el mayor fraude de la historia tributaria en Chile.
El SII investigó a más de cien personas, todas empresarias, por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos.
El modus operandi de estas organizaciones era la «creación de empresas con el solo objeto de defraudar al fisco, emitiendo boletas falsas y que son utilizadas por una serie de contribuyentes para pagar menos impuestos», señaló el subdirector jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer.
El Servicio indagó desde el año 2016 a estas personas, logrando presentar nueve querellas por un total de operaciones que superan los 240 mil millones de pesos.
Además, habría más de 3 mil contribuyentes vinculados a la emisión de boletas, de los cuales un centenar son los más importantes, y 55 de ellos serán -finalmente-, formalizados el día lunes 18 de diciembre.