Un total de 25 mil armas son destruidas y se transforman en «acero verde»

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, asistió esta tarde al hito de destrucción de armas, la cual se desarrolló en las dependencias de Aceros AZA ubicada en la comuna de Colina.

En la instancia, el Mandatario presenció el primer cargamento de armas para su fundición. En total son 25.015 armas de fuego y otros accesorios metálicos las que se someten a este proceso, siendo el mayor número de armas destruidas en la historia de nuestro país, desde el año 1990.

Del total, 8.059 corresponden a armas comisadas por los Tribunales de Justicia y 13.323 a aquellas entregadas voluntariamente a las autoridades fiscalizadoras de la Ley 17.798. De estas últimas, 3.633 armas destruidas son armamento fiscal que fue dado de baja por las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, gracias al convenio que existe entre la Dirección General de Movilización Nacional con Aceros AZA, que permite al Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y PDI fundir el material que haya cumplido su vida útil.

Durante la ceremonia, el Presidente señaló que «estas armas las estamos destruyendo para construir, porque se funden y son convertidas en acero verde que se utiliza para construir hospitales, carreteras y otras obras que son importantes para la ciudadanía».

El hito contó con la presencia de la ministra de Defensa, Maya Fernández, el Director General de Movilización Nacional (DGMN), General de Brigada Jorge Hinojosa, el director de Aceros AZA, Nicolás Uauy, y otras autoridades políticas, civiles y militares.