Argentina devalúa el peso en 100% anunció Caputo

El Ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció la devaluación del peso en un cien por ciento, dejándolo en 800 pesos, en una de las medidas más importantes para el mercado entregadas esta tarde en Buenos Aires.

El comunicado llegó dos horas tarde de lo previsto, por razones que no se comunicaron, pero donde el ministro debió grabar nuevamente el mensaje que finalmente fue emitido a las 19.00 horas.

Las otras medidas, de un paquete de 10, incluyen que no se renovarán contratos laborales que tienen menos de un año de vigencia; Se suspenderá un año la publicidad del Estado en medios de comunicación. En cuarto lugar, los ministerios se reducen de 18 a 9 y de 106 a 54 las secretarias.

Una de las medidas estructurales anunciadas por Caputo incluye que no habrá más obras públicas del Estado. Serán realizadas por el sector privado. En sexto lugar, dijo que se reducirán los  subsidios a la energía y al transporte.

Tipo de cambio oficial será de 800 pesos y se gravarán impuestos a las exportaciones e importaciones, las que se irán reduciendo en el tiempo.

Caputo aseguró que «la inflación seguirá subiendo durante unos meses» y en la décima medida anunciada dijo que se duplicará el monto del plan de subsidio familiar por hijo y en 50% la tarjeta alimentar.