En un comunicado, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Manuel Amaya, denunció que el arquitecto Lorenzo Berg, quien tuvo a su cargo la remodelación del Teatro Municipal de Viña del Mar, fue agredido por guardias la noche del viernes 1 de diciembre, cuando intentaba ingresar a la ceremonia.
«La Facultad manifiesta su profundo malestar y rechazo…por hechos que afectaron gravemente a nuestro académico, quien además es el arquitecto responsable de restauración y la obra de construcción del Teatro», señala el comunicado.
Luego relata que «al profesor Berg se le obstaculizó el ingreso al recinto, fue agredido y ofendido en reiteradas ocasiones a pesar de identificarse como el arquitecto a cargo de la obra». El profesional fue, luego de este episodio, dejado entrar, «pero sólo pudo quedarse distante del escenario por órdenes del personal a cargo. Finalmente, fue abordado por cuatro personas, aparentemente guardias civiles, quienes lo obligaron a salir del teatro a la fuerza y con violencia lo expulsaron a la calle Valparaíso después de golpes y amenazas. El profesor Berg tuvo que ser atendido en Urgencia, aseguró el comunicado».
La Facultad expresó su «máximo repudio a lo acontecido» y denunció «la negligencia por parte de las autoridades a cargo, de no contar con un protocolo de acceso deferente hacia las personas». Asimismo, el decano Amaya dijo confiar en que las autoridades adoptarán las medidas legales y administrativas con el objeto de establecer las responsabilidades y reparar los graves daños causados.
Lorenzo Berg es profesor titular, tiene una trayectoria de 40 años y ha obtenido diversos premios.