Una completa revisión a los 10 ejes que conforman la política fue la que realizaron durante la jornada las 17 instituciones que conforman el Consejo Nacional contra el Crimen Organizado que sesionó durante esta jornada y que presidió la ministra del Interior, Carolina Tohá. La máxima autoridad de Interior expresó que «estos meses de trabajo dan cuenta de que en las líneas que hemos definido ha habido avances sustantivos, dan cuenta de que se ha ido instalando una dinámica de trabajo colaborativo entre las instituciones que no tiene precedentes en nuestro país. Sin embargo, aquí no hay ningún espacio para la complacencia, porque todo ese avance choca con la realidad de que hay delitos dramáticos que afectan a compatriotas, a personas que viven en nuestro país».
Al término de la reunión de trabajo, el subsecretario Manuel Monsalve informó de los principales puntos abordados y anunció que se acordó “constituir un grupo de tarea de corto plazo para fortalecer y analizar las capacidades institucionales para la lucha contra el delito de secuestro” específicamente al delito de carácter extorsivo.
Informó que el nuevo grupo estará constituido en primera instancia por el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y Gendarmería, y tendrá como objetivo abordar a lo menos tres áreas: “las modificaciones legales que permitan fortalecer la lucha contra este delito; la tecnología y capacitación que requieren nuestras instituciones para ser más eficaces en la lucha contra este delito”.
Monsalve añadió que en este escenario “con urgencia, el ministerio del Interior va a convocar a este grupo de tarea con el objeto de -durante el mes de diciembre- tener una propuesta contundente que permita fortalecer la capacidad del Estado para la lucha de un delito gravísimo que tiene enormes repercusiones en materia de seguridad, como es el delito de secuestro”.
Avances legislativos
El subsecretario del Interior destacó además que, en materia de lucha contra el crimen organizado, “lo primero es que tenemos un avance sustancial en materia legislativa. ()…Hoy día el Gobierno y el Estado chileno tienen mejores leyes para perseguir el narcotráfico y el crimen organizado”, relevando las que ya son Ley de la República: la Ley contra el Narcotráfico; la Ley de Técnicas Especiales de Investigación; la ley que tipifica la conspiración para sicariato; la ley que aumentó las penas en materia de secuestro y la ley que permite perseguir de mejor manera los delitos económicos. “Todas ellas son leyes que hoy día están vigentes y que le permiten al Estado ser más fuerte para perseguir a quienes cometen delitos y, particularmente, a quienes se organizan para cometerlos” expresó.
Incremento presupuestario
Monsalve relevó también los avances que se han registrado para mejorar la capacidad de instituciones con las que se trabaja en materia de crimen organizado y dijo que durante este 2023 el Gobierno incorporó en el presupuesto 65 mil millones para transferir a organismos como Gendarmería, Servicio Nacional de Aduanas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Unidad de Análisis Financiero y Policía Marítima, entre otras.
Anunció en este ámbito que, a propósito de la aprobación en el Senado del Presupuesto del Ministerio de Interior, el 2024 “vamos a tener 78 mil millones para fortalecer la Política Nacional Contra el Crimen Organizado”, destacando a su vez que gracias al aumento de recursos durante este 2023 fue posible que hoy “Aduanas tiene camiones escáner comprados y nuevos y operativos donde no había. Por ejemplo, en el puerto de San Antonio y en el puerto de Iquique. Segundo, la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile tienen sistemas de identificación balística que antes no tenían, en regiones donde no había. Y tercero, felicitar el trabajo del Ministerio de Justicia y Gendarmería que, de aquí a marzo del próximo año, va a tener tres recintos penitenciarios con bloqueo de telefonía celular”.
Acuerdos internacionales
La autoridad de Interior sostuvo que la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico requiere de acuerdos internacionales y recordó que “tenemos acuerdos con Bolivia, estamos trabajando conversaciones con Venezuela, tenemos que ir a Perú”, precisando que un hecho relevante en este sentido fue “la firma de un tratado internacional por parte del gobierno chileno para constituir Ameripol”, que se convirtió en la tercera organización internacional más importante del mundo en materia de cooperación policial después de Interpol y Europol.