Tercera semana de octubre
La última semana dejó un tablero estratégico marcado por treguas frágiles, reacomodos diplomáticos y nuevas demostraciones de poder militar. Mientras Medio Oriente intenta sostener un alto al fuego precario, Europa se prepara para otro invierno bajo fuego ruso, y América Latina avanza en una inédita ola de modernización militar. Chile, por su parte, entra a un ciclo legislativo clave con la reforma sobre despliegue de Fuerzas Armadas en fronteras y el debate del subsistema de inteligencia económica.
América Latina y Chile
El Ministerio de Defensa de Perú avanza en la decisión para adquirir aviones F-16 Block 70/72 bajo programa FMS estadounidense, por un valor que podría superar los US$3.400 millones. La operación es observada con atención por Chile y Argentina, que evalúan sus propios planes de modernización aérea y naval. En Argentina, continúa el análisis de compra de fragatas usadas de origen europeo (Maestrale, Iver Huitfeldt o Fridtjof Nansen) mientras se reactivan debates sobre la modernización de las MEKO 360. En Chile, el ejercicio binacional Solidaridad 2025 con Argentina reforzó la cooperación interagencial para emergencias, mientras la Fuerza Aérea investigó el accidente del helicóptero MH-60M en Aysén, con saldo de un fallecido y tres sobrevivientes.
Se prevé que durante los próximos días, el Presidente de la República nombre a quien será el próximo Comandante en Jefe del Ejército, la sucesión podría estar entre los generales Cristián Guedelhoefer y Pedro Varela.
El Ejecutivo anunció el ingreso de una reforma constitucional para permitir el despliegue de Fuerzas Armadas en frontera mediante decreto supremo, lo que reabre el debate sobre control civil y reglas de uso de la fuerza. A lo que se suma la discusión sobre el presupuesto para las Fuerzas Armadas en general y para estas nuevas labores en particular.
En el plano legislativo, la Cámara de Diputadas y Diputados sesionará el 27 de octubre en dos frentes clave: La Comisión de Seguridad Ciudadana votará en particular el proyecto que crea un Subsistema de Inteligencia Económica y la Comisión de Control de Inteligencia revisará el informe semestral de la PDI sobre gastos reservados y contrainteligencia. El Senado, por su parte, mantiene su tabla abierta a la espera de la discusión presupuestaria 2026, que incluirá las partidas de Defensa y Seguridad Pública.
Ucrania y Rusia
Rusia retomó los bombardeos masivos contra la infraestructura eléctrica ucraniana, replicando la estrategia invernal de 2022–2023. Kiev, por su parte, respondió con ataques a refinerías y plantas energéticas dentro del territorio ruso, buscando degradar su logística y buscando minar capacidades y moral de cara al invierno entrante.
Este nuevo ciclo confirma que la “guerra de invierno” será decisiva para medir la resiliencia de ambas retaguardias. La Unión Europea ya discute acelerar el envío de sistemas antiaéreos y munición de largo alcance, mientras el Congreso estadounidense mantiene bloqueado el financiamiento del Pentágono en medio del debate presupuestario.
También se prevé que continuarán las incursiones aéreas hostiles por parte de Rusia en países miembros de la OTAN, de tal modo que incrementará y acelerará la creación del llamado “muro de drones” como respuesta de defensa.
Estados Unidos
El prolongado conflicto político en Washington ha paralizado partidas clave del Departamento de Defensa, afectando programas de modernización y adquisiciones. Recordemos que cuando el presupuesto no está aprobado o está sujeto a resoluciones temporales (“continuing resolutions”), el Departamento de Defensa carece de la certeza financiera para firmar nuevos contratos o avanzar en grandes adquisiciones.
En paralelo, la conferencia AUSA 2025 confirmó la orientación del Ejército hacia sistemas abiertos de mando y control (open architecture C2), defensa antidrón en capas y guerra multidominio.
Mientras tanto, la tensión entre transparencia y seguridad volvió a escena: medios especializados criticaron restricciones de acceso impuestas por el Pentágono a periodistas acreditados, reeditando el debate sobre el control civil de la información militar.
Por último, se estima que continuarán las incursiones en aguas internacionales cercanas a Venezuela en contra de embarcaciones con drogas, mientras que sigue corriendo el tiempo para que se vean resultados de la anunciada intervención de la CIA.
Indo-Pacífico:
Durante los últimos días, Manila fue epicentro de maniobras conjuntas entre Filipinas, Estados Unidos, Japón, Canadá y Francia, dirigidas a reforzar la interoperabilidad frente a la expansión naval china. Beijing, como respuesta, lidera ejercicios bilaterales con Malasia —Aman Youyi/Peace & Friendship 2025— ejercicios que se prolongan hasta el 23 de octubre, proyectando así su influencia en el Estrecho de Malaca bajo la narrativa de “cooperación marítima pacífica”.
Taiwán, en tanto, registró nuevas incursiones aéreas chinas sobre la línea media del Estrecho, consolidando una presión sostenida de baja intensidad.
Medio Oriente
El alto el fuego entre Israel y Hamás sigue siendo más una pausa táctica que una solución política. Aunque se han producido liberaciones de prisioneros y conversaciones indirectas, Israel mantiene ataques selectivos contra Hezbolá en el sur del Líbano, buscando evitar la apertura de un segundo frente.
Los analistas advierten que la guerra podría mutar hacia una “fase libanesa”, donde el riesgo no es una invasión terrestre, sino una guerra de misiles y drones de corto alcance.
En paralelo, la presión diplomática sobre Israel crece: Europa y Estados Unidos insisten en la necesidad de un mecanismo de verificación internacional que estabilice la posguerra en Gaza.
*Director de WWW.El Radar.cl Sitio sobre políticas de Defensa, Seguridad e Inteligencia


