En el Día Mundial contra el Cáncer de Páncreas el llamado es a disminuir factores de riesgo

El cáncer de páncreas es una de las enfermedades más preocupantes en nuestro ambiente hoy, la principal razón de esta afirmación es que se detecta en etapas en que la cirugía curativa ya no es posible. Sólo un 10 a un 15% de los pacientes diagnosticados son candidatos a una cirugía que puede otorgarles curación

Según el doctor Jorge Gallardo, especialista en cáncer del sistema digestivo, “se trata de un cáncer de difícil diagnóstico, frecuentemente se confunde con otras enfermedades, tiene pocos síntomas y se requiere de escáner para detectarla, examen que no está ampliamente disponible a toda la población”.

Otro aspecto preocupante, afirma Gallardo, es que esta enfermedad ha aumentado en forma paulatina y constante. “Se estima que en el año 2025 el cáncer de páncreas será la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos”.

Se ha detectado que el 90% de los casos ocurre en mayores de 55 años y casi el 70% afecta a personas mayores de 65 años. Sin embargo, alerta el doctor Gallardo, “también en este cáncer estamos viendo casos a más temprana edad”.

Si bien no existen aún exámenes preventivos, el llamado a la población es a disminuir o evitar los factores de riesgo.

Factores de riesgo:

· Fumar: los fumadores tienen un riesgo de 2 a 3 veces mayor.

· Obesidad: el sobrepeso y la obesidad, así como la escasa actividad física parecen favorecer este tipo de cáncer.

· Pancreatitis crónica: esta condición está asociada a un incremento en el riesgo de cáncer de páncreas. La asociación es muy fuerte entre esta afección y el hábito de fumar.

· Exposición ocupacional a químicos: La exposición intensa a ciertos pesticidas, tinturas y sustancias químicas usadas en la refinería del metal podría aumentar el riesgo.

· Diabetes: el cáncer de páncreas exocrino es más común entre quienes padecen diabetes.

· Sedentarismo: es otro factor asociado al desarrollo de esta enfermedad.

· Antecedentes familiares: cada vez se detectan más características genéticas que predisponen esta enfermedad y que se presentan con mayor frecuencia en algunas familias. En algunas de ellas, el alto riesgo se debe a un síndrome genético hereditario producido por mutaciones de genes que pueden se transmitidos de uno de los padres a un hijo.

Síntomas

Algunos síntomas pueden incluir:

· Ictericia (color amarillento de la piel y la parte blanca de los ojos).

· Pérdida de peso involuntaria

· Dolor abdominal

· Dolor de espalda

· Pérdida del apetito

Tratamiento

La cirugía es la primera elección para tratar el cáncer pancreático, desafortunadamente para muchos pacientes la cirugía no es posible debido a la ubicación del tumor o a lo avanzado de la enfermedad.

Actualmente los tratamientos de cirugía con intención curativa incluyen también la quimioterapia y en ocasiones la radioterapia.

Con cirugía sola, las tasas de curación eran de 10 a 15%, sin embargo, hoy estas tasas están llegando acerca de 50% en los centros de alta especialización.

Hoy el GES cubre un 90% de los cánceres en Chile, pero no incluye el cáncer de páncreas.

  • El doctor Jorge Gallardo Escobar es un reconocido oncólogo que se ha especializado en el tratamiento de cánceres del sistema digestivo y cáncer de mama. Es presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Oncología, miembro de la comisión asesora de expertos para la evaluación de medicamentos nuevos del Instituto de Salud Pública (ISP), profesor asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, y jefe de Oncología de Clínica Las Condes