El chileno José Manuel Moller fue laureado en la categoría de Visión Emprendedora, «es el fundador de Algramo, una empresa con vocación social dedicada a ofrecer servicios de recarga de insumos que reducen la contaminación por plásticos y abaratan los costes de los artículos de primera necesidad. Asimismo, José Moller trabaja para prevenir, reducir y gestionar de manera sostenible los desechos en su calidad de vicepresidente de la Junta Consultiva de Personas Eminentes en materia de Cero Desechos de las Naciones Unidas, una iniciativa creada en marzo de 2023» reseñó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.
Junto a Moller fueron premiados una alcaldesa, una fundación sin ánimo de lucro, una iniciativa gubernamental y un consejo de investigación por sus soluciones innovadoras y su acción transformadora para hacer frente a la contaminación por plásticos.
Desde su creación en 2005, el premio anual Campeones de la Tierra se ha concedido a iniciativas pioneras en la protección de las personas y el planeta. Este galardón constituye la más alta distinción de las Naciones Unidas en materia de medio ambiente. Hasta la fecha, el galardón ha premiado a 116 personas, incluidas las cinco iniciativas campeonas de 2023: 27 autoridades mundiales, 70 personas a título individual y 19 organizaciones. El PNUMA ha recibido la cifra récord de 2.500 candidaturas en este ciclo, lo que supone el tercer año consecutivo en el que las nominaciones han alcanzado una cifra récord.
«La contaminación por plásticos es una vertiente profundamente preocupante de la triple crisis planetaria. Por el bien de nuestra salud y del planeta, debemos poner fin a la contaminación por plásticos. Esto requiere nada menos que una transformación integral para reducir la cantidad de plásticos producidos y eliminar los plásticos de un solo uso; y para sustituirlos por sistemas de reutilización y alternativas que eviten los impactos ambientales y sociales negativos que observamos hoy debido a la contaminación por plásticos», declaró Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA. «A medida que avanzan las negociaciones para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, los Campeones de la Tierra de este año demuestran que existen soluciones innovadoras que nos pueden inspirar a re-pensar nuestra relación con el plástico».
La crisis del plástico
El plástico ha transformado la vida cotidiana y aportado muchos beneficios a la sociedad. Sin embargo, la humanidad produce cada año unos 430 millones de toneladas de plástico, dos tercios de las cuales se transforman en basura al poco tiempo. La adicción a los plásticos de vida corta ha creado lo que a juicio de personas expertas es una pesadilla medioambiental.
Cada año, entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos se filtran en los ecosistemas acuáticos, contaminando lagos, ríos y mares. Esto implica que las emisiones asociadas con la producción, uso y eliminación de plásticos convencionales fabricados a partir de combustibles fósiles podrían provocar casi una quinta parte (20%) de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero conforme a los objetivos más ambiciosos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Las sustancias químicas del plástico se han asociado a problemas de salud en los seres humanos.
Según expertos, la humanidad debe reducir y eliminar los plásticos innecesarios y nocivos, encontrar alternativas ecológicamente racionales a este material, diseñar modelos innovadores para reutilizar los plásticos y adoptar lo que se denomina un enfoque de ciclo de vida de la contaminación por plásticos.