El paro de los controladores aéreos que demandan seguridad para los usuarios

«Si en este proceso no logramos las respuestas necesarias, realizaremos un paro nacional el 27 de octubre próximo», advirtieron los controladores de tránsito aéreo que este viernes lograron hacer notar la preocupación que tienen por las medidas de seguridad que, dicen, están obsoletas en la aeronavegación nacional.

«Tal como anunciamos, a las 13.00 horas de este viernes 6 de octubre, con éxito concluyó la movilización de los controladores de tránsito aéreo en todo el territorio nacional, instancia a la que no hubiésemos querido llegar, pero a la que fuimos compelidos para llamar la atención de las autoridades y obtener respuestas a las críticas demandas que hemos estado planteando desde hace años, esencialmente enfocadas en dar seguridad a las operaciones aéreas y a las personas», señalan en un comunicado.

Esta movilización, que incluyó algunas medidas de control ajustadas a los procedimientos y reglamentos pertinentes, provocó retrasos de aproximadamente dos horas en vuelos nacionales e internacionales, así como cancelaciones en algunas aerolíneas. Sostiene que «esto dentro de lo previsto, en el plan que habíamos trazado, intentando afectar lo menos posible a los usuarios».

Asimismo, agregan: «Rechazamos categóricamente ciertas versiones que apuntaron a que esta movilización se realizó como una respuesta negativa a la propuesta de último minuto presentada por el gobierno y la DGAC, dado que nuestro anuncio de movilización fue entregado el lunes 2 de octubre en conferencia de prensa, en la cual argumentamos claramente nuestras demandas, las cuales las autoridades conocen desde hace años, pues las hemos puesto reiteradamente sobre las mesas de conversación en las que  hemos estado sentados».

La disconformidad del gremio fue ratificada por más del 70 por ciento de los asociados en una consulta nacional realizada el jueves por el Colegio, y «se basa en que no asegura el cumplimiento de lo que estamos pidiendo, no asegura financiamientos, plazos ni el compromiso del Estado para entregar los presupuestos que se requieren para dotar del equipamiento, infraestructura y recursos que nuestro servicio necesita para cumplir nuestra labor con los estándares necesarios».

Agregan que «hoy los equipos de la Dirección General de Aeronáutica Civil están quedando obsoletos en distintas unidades del país; las comunicaciones no están aseguradas, los sistemas de transmisión de datos son febles y no son redundantes. Tenemos serios problemas que representan un peligro para la aviación y quienes confían en que van a tener un vuelo seguro».

«Queremos decirle a la ciudadanía que los recursos que estamos pidiendo no son para los controladores de tránsito aéreo, son para el equipamiento necesario en que tiene que invertir el Estado a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, recursos que por desgracia no llegan», manifestaron.

Relatan que «en marzo de este año, por ejemplo, enfrentamos en dos ocasiones un apagón total en el Centro de Control de Santiago, lo que significó que quedamos sin comunicaciones, sin radares y sin visualización de los aviones, los cuales no sabían cómo contactarnos. Una veintena de aviones en las calles aéreas con la cuales estuvimos sin comunicación por casi dos horas. Afortunadamente no se produjo una desgracia. ¿Tendremos que esperar a que se produzca una para tomar cartas en la materia y las decisiones que desde hace años esperamos»?

«Hace diez años éramos un referente en equipamiento en el ámbito internacional. Los controladores de tránsito aéreo de distintas partes de América venían a capacitarse acá porque teníamos los mejores simuladores. Hoy ni siquiera hay un simulador en la Escuela Técnica Aeronáutica. Y, en diferentes áreas, estamos sin la capacitación pertinente», denunciaron los controladores de tránsito.