Periodista y activista iraní encarcelada obtiene el Nobel de la Paz

“Su valiente lucha ha tenido un tremendo coste personal. En total, el régimen la ha detenido 13 veces, la ha condenado cinco veces y la ha sentenciado a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos”, Berit Reiss-Andersen,  presidenta del Comité Noruego del Nobel, luego de conocerse que la periodista y activista iraní, Narges Mohammadi ha obtenido el Premio Nobel de la Paz.

Este es un relato del padecimiento carcelario que ha llevado a esta mujer, de 51 años, casada con un periodista, hecho por Reporteros Sin Fronteras, sección española, organismo humanitario que calificó como «horror judicial» la sentencia a 10 años que enfrenta Mohammadi.

El 10 de junio de 2010, Narges Mohammadi fue detenida en su domicilio. Tuvo una crisis nerviosa y enfermó gravemente en prisión por lo que fue puesta en libertad provisional el 2 de julio de 2010. Dos meses más tarde fue condenada a once años de cárcel por «reunión y conspiración contra la República Islámica» y «propaganda antigubernamental».

El 4 de marzo de 2011 su condena fue reducida a seis años. A pesar de estar gravemente enferma y tener problemas del corazón, Mohammadi fue trasladada, el 16 de mayo, de Teherán a la prisión de Zanjan. El director de la cárcel, actuando bajo las ordenes del ministro de Inteligencia, rechazó su hospitalización. Terminó autorizando su traslado al hospital de Vali Asar, en Zanjan, el 9 de julio.

En abril de 2012 Narges Mohammadi fue detenida de nuevo en su domicilio de Zanjan y trasladada a la cárcel de Evin. Pasó tres meses en prisión y fue puesta en libertad bajo fianza el 31 de julio de 2012, para recibir tratamiento médico.

En noviembre de 2014 fue citada de nuevo para ser encarcelada tras difundir un video el mes anterior, en octubre de 2014, en el que denunciaba las torturas en prisión que llevaron a la muerte del periodista Sattar Beheshti en 2012.

El 3 de mayo de 2015, fue denunciada ante un Tribunal Revolucionario de Teherán por supuestas “actividades contra la seguridad nacional y propaganda antigubernamental”, además de otras “recientes actividades”, como la participación en varias campañas contra la pena de muerte o contra la impunidad. Ingresó en prisión y, en abril de 2016, vio ampliada su condena a 10 años de cárcel.

Acusación y condena

  • En septiembre de 2010 fue condenada a once años de cárcel por «reunión y conspiración contra la República Islámica» y «propaganda antigubernamental”.
  • En marzo de 2011 su condena fue reducida a seis años.
  • En marzo de 2012, un tribunal de apelación confirmó la sentencia a seis años de cárcel.
  • En abril de 2016, un tribunal de Teherán la condenó a 16 años de cárcel: cinco por “reunirse y conspirar contra la República Islámica”, uno por “propaganda antigubernamental” y diez por trabajar en la campaña “Legam” que reclamaba la abolición de la pena de muerte en Irán. En total 16 años. Pero, bajo la legislación adoptada en 2015 en Irán, los condenados por diferentes causas han de cumplir únicamente la más severa, en este caso: diez años de prisión.
  • En septiembre de 2016 un tribunal de apelación de Teherán de ratificó la condena de diez años de prisión para la periodista.