Javier Milei fue el centro del debate en Argentina, abriendo los fuegos anoche en Santiago del Estero, donde se realizó el primero de dos enfrentamientos entre los cinco candidatos.
El candidato del movimiento Libertario, dijo que «el modelo de la casta se basa en la premisa que dice que donde hay una necesidad hay un derecho. De las 22 crisis que hubo en 100 años 20 parten por déficit fiscal. Proponemos reformar el Estado, bajar gasto público, reducir impuestos, cerrar el Banco Central y abrir la economía».
Myriam Bregman, candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Unidad, rebatió a Milei señalando que «habla de casta y él es parte de esta. Milei es un empleado de los grandes empresarios. No es un león es un gatito mimoso del orden».
Sergio Massa, a su vez, sostuvo que «Milei plantea la vuelta de la las AFP, la privatización de la educación y el cierre del Banco Central dolarizando la economía, como Zimbahue, El Salvador y Ecuador».
Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, cree que «se necesita un plan serio de lo que vas a hacer, no de lo que dices que vas a hacer», replicó a Milei. Luego, la candidata de la derecha dijo que ella «borrará del mapa la inflación: Crecer y exportar» es la receta.
Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba y que representa a la lista Hacemos por Nuestro País, dijo que aplicará «la receta que tiene a esa provincia con equilibrio fiscal. Bajamos el número de políticos, entre otras medidas y disminuimos el gasto».
Massa defendió la educación pública y dijo que envió al Congreso una ley de presupuesto que aumenta de 6 a 8 puntos del PIB. Bullrich replicó que «Argentina vive una tragedia educativa, con paros de gremios. Habrá 190 días de clases y que se declarará servicio esencial, para que no haya huelgas en la educación». Schairetti comentó que en Córdoba el abandono de clases es de un 6%, mientras que en el país es del 40%». Bregman dijo que «Milei quiere las escuelas voucher. Vayan a Chile y vean cómo es la educación para ricos y para pobres».
Analistas argentinos sostuvieron que Bregman y Schiaretti fueron los más sólidos, seguidos de Massa, Milei y Bullrich, pero la votación en primera vuelta del 22 de octubre estará entre los tres últimos. Milei mantuvo la calma y no se salió de un libreto diseñado para generar confianza en el electorado, apuntando sus momentos más agudos contra Bullrich, pensando en ampliar los 30 puntos de ventaja a costa de la candidata de Juntos por el Cambio y, a su vez, buscando distanciarse de Massa para ganar en primera vuelta. En caso contrario, en segunda vuelta las encuestas dan un probable triunfo a Milei sobre Massa con más facilidad que si fuese Bullrich.
Para ganar en primera vuelta se requiere el 45% de los votos o el 40% y más de 10 puntos sobre el segundo.