Los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda anunciaron un estudio respecto de las tasas de reemplazo en el sistema de pensiones y su evolución bajo distintos escenarios. Lo anterior, en el marco de la discusión por la Reforma Previsional que lleva adelante el Gobierno.
La investigación, cuyo resultado se conocerá a fines de octubre, contará con el aporte de los destacados economistas Paula Benavides y Rodrigo Vergara, con quienes los ministros Jeannette Jara y Mario Marcel se reunieron esta mañana, en el Ministerio de Hacienda. El estudio, además, será coordinado por el asesor de la cartera de Trabajo y Previsión Social, el economista Cristóbal Huneeus.
La ministra Jara señaló que “en el marco de la discusión de la reforma previsional, es muy importante poder generar más insumos que permitan ir despejando el debate legislativo. Por eso, junto con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hemos dispuesto la realización de un estudio que tiene por objetivo analizar las tasas de reemplazo que se esperan tanto del proyecto de ley, así como también con distintos escenarios que se han estado proponiendo dentro del debate para este momento, así como para los próximos años”.
“Por eso queremos agradecer a los economistas Rodrigo Vergara y Paula Benavides, que han tenido a bien aportar en este trabajo que, desde la Superintendencia de Pensiones y la Dipres, vamos a llevar adelante”, añadió la secretaria de Estado.
Por su parte, el ministro Marcel indicó que “las tasas de reemplazo lo que hacen es relacionar las pensiones con las remuneraciones que tuvieron los trabajadores en su última actividad remunerada y, por lo tanto, son un indicador del grado de continuidad que el sistema de pensiones genera en los ingresos de las personas cuando se retiran. En general, los sistemas de pensiones se evalúan y se comparan entre países en función de sus tasas de reemplazo, y también es el indicador a través del cual podemos medir los avances que podemos tener con la reforma previsional”.
“Así que vamos a vamos a desarrollar un trabajo en conjunto, en que la Dirección de Presupuestos y la Superintendencia de Pensiones, van a estar entregando los datos base para que se puedan calcular estas tasas de reemplazo y así ser compartida con los parlamentarios durante el proceso legislativo”, agregó el ministro.
Paula Benavides es economista de la Universidad Católica de Chile y cuenta con un magíster en economía aplicada de la misma casa de estudios. Actualmente, es presidenta ejecutiva de Espacio Público e integrante del Consejo Consultivo Previsional. Con anterioridad, se desempeñó como consejera en el Consejo Fiscal Autónomo.
Por su parte, Rodrigo Vergara es economista de la Universidad Católica de Chile y doctor en economía de la Universidad de Harvard. En la actualidad, es investigador senior del Centro de Estudios Públicos e investigador asociado de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard. Entre 2011 y 2016 fue presidente del Banco Central de Chile.
Tras la reunión con las autoridades de Gobierno, Paula Benavides sostuvo que “los indicadores de suficiencia son un elemento fundamental para discutir una reforma de pensiones y las tasas de reemplazo, en particular las que están teniendo los actuales pensionados y las que van a tener los que se pensionen en los próximos años, constituyen información muy valiosa para poder discutir una reforma. Esperamos aportar con un estudio basado en evidencia que permita que la discusión en el Parlamento cuente con toda la información necesaria”.
Rodrigo Vergara comentó que “la idea de este grupo, esta comisión, es revisar cuáles serían las tasas de reemplazo, es decir, las pensiones bajo distintas opciones. Bajo, por ejemplo, el proyecto del Ejecutivo y también bajo otros proyectos que han estado en la discusión pública. Ciertamente, es un tema muy importante porque las tasas de reemplazo son un parámetro muy relevante a la hora de definir una reforma de pensiones; es importante saber exactamente a qué nos llevan las distintas opciones de reforma, en términos de las jubilaciones como porcentaje del salario de los trabajadores, cuáles efectivamente son esas tasas de reemplazo”.