El Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento del Senado que buscaba declarar inconstitucional la creación de la Comisión Asesora contra la Desinformación creada por el Gobierno.
El Pleno del Tribunal resolvió por 5 votos a 3 rechazar la solicitud del Senado, que reclamaba que una comisión de ese tipo requería ser materia de Ley y no de Decreto.
El Gobierno sostuvo que el objetivo de la Comisión «es asesorar al ministro o ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y al ministro o ministra secretario(a) general de Gobierno, en los aspectos que permitan analizar el fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel local en Chile”.
La entidad creada la integran 9 académicos de universidades del país y representantes de ONG, los cuales tienen por misión emitir informes sobre la relación entre la desinformación y el debilitamiento de la democracia.
Se proyecta que para fines de agosto se emita el primer informe, consolidando distintas experiencias en América y Europa.