Luisa González o Daniel Noboa será el o la Presidenta de Ecuador el 15 de octubre, cuando se realice la segunda vuelta de las elecciones desarrolladas este domingo, producto del cierre de la Asamblea Nacional dictada por el Presidente Guillermo Lasso en mayo último.
La llamada muerte cruzada, que implicó elegir Presidente o Presidenta también llevó a elegir la Asamblea Nacional, cuya votación daba al Movimiento Político Revolución Ciudadana un 40%, pero cuyo candidato, Jan Topic, llegó cuarto y no irá al balotaje. Segundo resultó el oficialismo del Movimiento Construye con un 21%, de Christian Zapata, quien tampoco logró pasar a segunda vuelta.
A su vez, González logró sumar el 33%, pero su grupo Acción Democrática Nacional fue tercero y consiguió un 14 por ciento de votos en la Asamblea. Estuvo a 7 puntos de haber obtenido el triunfo en primera vuelta y la diferencia del 10% sobre el segundo le habría dado la victoria anoche. Con un 33% alcanzado, deberá medirse con Daniel Noboa (24%), del Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero, quienes solo consiguieron un 3,3% de la Asamblea Nacional.
De este modo, Luisa González deberá lograr alianzas con grupos que reclaman por seguridad (Jan Topic) y pirquinear votos de todo el espectro de centro. Su Acción Democrática Nacional es un movimiento fundado por el expresidente Rafael Correa, quien vive en Francia.
La situación política para González o Noboa será compleja, pues ninguno contará con más del 15% de la Asamblea Nacional, y en el caso de Noboa, con apenas el 3%.