Progresista Bernardo Arévalo arrasa en Guatemala y se convierte en el nuevo Presidente

El sociólogo progresista, Bernardo Arévalo se convertirá en Presidente de Guatemala después de vencer a la ex primera dama, Sandra Torres, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en ese país Centroamericano.

El balotaje medía a Arévalo, un diputado del partido Semilla, de corte progresista, con gran participación de jóvenes, los que buscan acabar con la corrupción en ese país. Al frente estaba la ex primera dama, Sandra Torres, quien en la primera vuelta triunfó, pero Arévalo logró disputar la definición y arrasó.

Los resultados oficiales, con el 92,33% de las mesas escrutadas, le dieron un 59,42% contra un 35,87 de su oponente, ungiéndose presidente electo por los próximos 4 años.

Arévalo, de 64 años, es doctor en Sociología y es hijo del expresidente Juan José Arévalo, que gobernó Guatemala entre 1945 y 1954. El sello de ese gobierno estuvo en la realización de proyectos de inclusión indígena, acceso a la tierra para campesinos y la creación del Instituto de Seguridad Social.

Uno de los desafíos que se puso en la campaña fue acabar con la corrupción y repatriar fiscales exiliados y perseguidos por gobiernos recientes.

La participación de Semilla, luego de avanzar a segunda vuelta, fue cuestionada por nueve partidos -incluido el derechista Unidad Nacional de la Esperanza, de Sandra Torres-, los que impugnaron los resultados y rechazaron la participación en la segunda ronda, pero la justicia finalmente autorizó a Semilla.