Esto hay que investigarlo

Por Aland Tapia San Cristóbal

Si usted va a pagar con una tarjeta de crédito prepago en Chile, más de 30 mil comercios y los grandes retailers no aceptan ese instrumento legal establecido por el Banco Central. ¿Por qué?

Una razón muy plausible es que se trata de un sistema nuevo, donde el cliente porta una tarjeta de crédito con una carga en pesos o dólares, la cual descuenta el monto de la compra como si fuese una tarjeta de prepago, pero la diferencia es que el pago se ejecuta a la fecha de vencimiento.

Hoy existen más de 6,7 millones de tarjetas de prepago en el mercado, lo que transforma a este instrumento en un medio de pago esencial para un porcentaje significativo de la población chilena. Y si bien la tasa de penetración es de 87% en comercios físicos, aún hay comercios que continúan discriminando, sin aceptar este medio de pago.

Desde Mercado Pago, la fintech con mayor presencia en América Latina y uno de los principales actores en Chile en la democratización de las finanzas y los pagos, hay preocupación en relación al estancamiento en la aceptación de este medio de pago en miles de comercios. Desde Mercado Pago estiman que existirían más de 30 mil comercios que no aceptan a las tarjetas de prepago como medio de pago, lo que equivale a aproximadamente el 13% de los comercios físicos de nuestro país, que operan con Transbank. De hecho, Mercado Pago envió una carta al Banco Central para dar cuenta de las barreras que existen en la aceptación de las tarjetas de prepago y expuso cómo esto atenta contra la inclusión financiera.

A través de esta acción, la fintech busca generar un espacio de diálogo con dicha autoridad para explorar caminos de solución que permitan a las Fintech cumplir con su rol de democratizar las finanzas. “La negativa de estas empresas genera que miles de personas no puedan hacer el debido uso de sus tarjetas de prepago, una solución tecnológica que es un tremendo aporte hacia la inclusión financiera. Además, no se entiende que los grandes retailers acepten tarjetas de créditos cuyas tasas de intercambio son más costosas para los comercios, y no acepten prepago, cuya tasa de intercambio máxima establecida por el Comité de Tasas de Intercambio es de 1,04%, la cual es menor a la de las tarjetas de crédito”, asegura Matías Spagui, Director Senior de Mercado Pago.

Entonces, si bien es cierto que la penetración en el mercado ha sido exitosa, surge una segunda lectura del por qué hay 30 mil comercios que las rechazan, y en especial los grandes retailers. Es probable que siga existiendo la práctica que tenían las multitiendas hasta hace algunos años, cuando no aceptaban otras tarjetas que no fueran las propias. Hoy sería una acción coludida, pues al rechazarlas se aplica una tasa más alta a los usuarios. Tarea para el Sernac y las asociaciones de consumidores.

Aland Tapia San Cristóbal es ingeniero civil industrial de la UTFSM y ex Seremi de Economía V Región.

Acerca de Aland Tapia San Cristóbal 13 Articles
Ex Seremi de Economía, Región de Valparaíso.