Gobierno no insistirá con reforma tributaria y anuncia Pacto Fiscal por U.S.$8.000 millones

El Presidente de la República dijo esta mañana que el Ejecutivo no insistirá en la reforma tributaria, rechazada por dos votos en la Cámara de Diputados en marzo último. Sin embargo, propondrá una nueva fórmula de tributos para las rentas más altas, entre otras medidas, para financiar un aumento de las pensiones y el gasto en salud.

«Se trata de una propuesta más amplia y sustantiva de lo que muchos imaginábamos en un comienzo y que ahora, si actuamos con unidad, podemos comenzar a construir», señaló Gabriel Boric.

La propuesta se base en el crecimiento de la economía, la reforma del Estado, el fortalecimiento de la fiscalización tributaria y los impuestos que pagan los sectores de mayores ingresos.

El Presidente anunció que buscará mejorar la propuesta en la discusión legislativa, para impulsar el crecimiento, mejorar la productividad, elevar la calidad del gasto y fortalecer la fiscalización tributaria.

Junto con ello, dijo que «el Gobierno no va renunciar jamás a mejorar las pensiones de miles de jubilados que viven en condiciones indignas, con pensiones bajo el sueldo mínimo, después de haber trabajado toda una vida». Agregó que «hay que generar los recursos que suban ya las pensiones a nuestros compatriotas que han dado una vida de esfuerzo y trabajo a nuestra patria».

El Pacto Fiscal está diseñado con 6 lineamientos: En primer lugar, Principios para un Sistema Tributario y Moderno en Chile, que entregue garantías a todos de cómo se usan los impuestos, que los que tienen más pagarán más y que no habrá espacio para evadir ni eludir impuestos. En segundo lugar, la prioridad más urgente es Pensiones, y se propondrá aumentar a 250 mil pesos mensuales la PGU, y la Listas de Espera en Salud. Se propone gratuidad en todo el sector público de salud, incluyendo los Consultorios. También se privilegiará el sistema de cuidados de niños y de adultos mayores. En tercer lugar, se incrementarán recursos en seguridad ciudadana, fortaleciendo a las policías, fomentando el deporte y recuperando espacios públicos.

«En su conjunto», dijo el Presidente, «las propuestas en materia de gasto involucran recursos adicionales por 8 mil millones de dólares. Para obtener estos recursos, lo que proponemos es el fortalecimiento de la administración tributaria y la reforma del impuesto a la renta».

Para este efecto, el Mandatario propuso mejorar la eficiencia en la fiscalización y, posteriormente, una reforma de la tributación a la renta, tanto de empresas como de personas de mayores ingresos, «exclusivamente».

«Esta iniciativa incluirá, además, incentivos tributarios a la inversión, la productividad y la formalización, así como beneficios a la clase media y un nuevo régimen tributario para las empresas de menor tamaño.

En cuarto lugar, se incentivará el crecimiento a través de la inversión en productividad y la formalización de la economía. En quinto, dijo el Presidente, «proponemos avanzar en transparencia, eficiencia y la calidad de los servicios que entrega el Estado». Para ello propuso una Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas y un marco normativo común para las transferencias de todas las organizaciones de la sociedad civil. «No queremos y no vamos a permitir que la corrupción se instale en nuestra patria, y en esto tenemos que ser muy claros. caiga quien caiga», sentenció.

Finalmente, como sexto punto, «el Pacto Fiscal incluye un seguimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos que se asuman, de modo de tener la seguridad de que las cosas se hagan a tiempo, se hagan bien y den los resultados esperados, otorgando certidumbre de largo plazo», concluyó el Presidente Gabriel Boric.