Inflación, tasas y dólar: Esta es la receta que no falla

Por Aland Tapia San Cristóbal

La presidenta del Banco Central vaticinó que la tasa de interés cerrará este año cercana al 8% y la inflación en torno al 4%, guarismos que hacen estar optimistas en relación a la macroeconomía de nuestro mercado.

A ello debemos sumar el descenso en la pobreza medida en la Casen, que se ubicó en un 6,5%, el más bajo en su historia, un dólar contenido en torno a los 800 pesos y el récor que marca la Bolsa de Comercio las últimas semanas.

En las proyecciones del viernes último, el Banco Central advirtió que el mercado internacional todavía está volátil en cuanto al valor de las tasas en Estados Unidos y las restricciones a las exportaciones de trigo desde Ucrania, lo que puede incidir en los precios de sus derivados. Aún así, las proyecciones para nuestra economía son auspiciosas desde las macro cifras.

Sin embargo, Chile debe dar pasos más grandes y para ello es necesario despejar la cancha, para poder despegar. Aparte de sacar las reformas de pensiones y la tributaria, necesitamos reordenar nuestro mercado.

Por ejemplo, hay que ampliar la oferta en todos los sectores. Ya vimos las colusiones de farmacias, del confort y de los pollos. Ello se produce (aparte de la falta de ética), por la concentración de mercado. Se requiere apoyo para las pymes, que hoy se atreven a intervenir con proyectos y buenos productos. Ese apoyo requiere, por ejemplo, publicidad, que de paso ayuda a los medios que difunden las características de los mismos.

También se requiere apoyo con tiempo para los créditos, directos o bancarios. Por ejemplo, seis meses de plazo para el pago de la primera cuota y un incentivo para el pronto pago, aunque la tasa no fuera la más baja. Eso sacaría a los prestamistas que hacen de la usura un pseudo negocio, pues terminan por hacer sucumbir a los buenos emprendedores.

Y, por último, sería oportuno rebajar tarifas en autopistas, estacionamientos y en insumos que siguen afectando el crecimiento, porque en un mercado bullente ganamos todos, pero en uno que tiene elevados costos de movilidad sólo ganan los que más tienen.

El ministro Mario Marcel tiene que sacar adelante el pacto fiscal, que se presenta como más que una reforma tributaria, que orienta con decisión en qué se gasta la recaudación que se busca obtener. Este es un buen paso que junto al Congreso deben dar. Asociado a este pacto está la reforma de pensiones (junto a la ministra del Trabajo Jeanette Jara), donde se debe llegar a acuerdo sobre asuntos complejos, pero no debe olvidarse que las personas son lo más importante, no quién haga el negocio: Eso creo.

 

Aland Tapia San Cristóbal, Ing Civil industrial de la UTFSM, ex Seremi de Economía V Región.

Acerca de Aland Tapia San Cristóbal 13 Articles
Ex Seremi de Economía, Región de Valparaíso.