«Europa ni América Latina ni el Caribe quieren depender de nadie, ni de Estados Unidos ni de China, y los valores comunes que tenemos en esta gran mesa redonda nos llaman a profundizar nuestra relación no sólo en términos económicos, sino también en términos los valores en términos culturales, políticos y sociales», señaló el Presidente de la República en su intervención ante la Asamblea de la Comunidad Económica de América Latina y el Caribe, CELAC, y la Unión Europea, que se realiza en Bruselas..
El gobernante chileno dijo que «para eso es necesario que desde Europa se vea a América Latina y el Caribe como socios iguales, en condición de igualdad, y para eso debemos ponernos de acuerdo en al menos dos cosas: uno, el respeto irrestricto a los derechos humanos como avance civilizatorio independiente del color del gobierno que esté en el poder. En ese sentido me siento en el deber de decir que no debieran ser tolerables en América Latina situaciones como las que suceden en Nicaragua o la terrible crisis que ha llevado al éxodo de más de seis millones de venezolanos, un millón de los cuales hemos acogido en nuestro país».
Llamó a pensar en cuál es la manera de solucionar esto y no de agravar el problema, por ejemplo, dijo que las sanciones unilaterales de Estados Unidos a Venezuela y a Cuba no aportan a la solución.
En segundo lugar, sumado al respeto irrestricto a los derechos humanos, está el respeto irrestricto al derecho internacional. «Hoy ha estado en el debate la situación en Ucrania, que es una agresión donde se viola el derecho internacional, y entiendo que la declaración conjunta está trabada porque algunos no quieren decir que es una guerra contra Ucrania».
En ese sentido, el Presidente Boric llamó a la Asamblea a no tener complacencia con uno u otro líder, «mañana podemos ser nosotros», afirmó. «Acá se ha violado el derecho internacional por una parte que es es invasora, que es Rusia y eso es importante que lo digamos claramente para poder avanzar en acuerdos», concluyó.