100 millones de usuarios: La primera semana de Threads

Permite textos cortos, compartir contenido multimedia y comentar. Así es Threads, la nueva red social de Meta que ya superó los 100 millones de usuarios en el mundo y que, con características similares a Twitter, viene a competir con la marca de Elon Musk.
¿Pero a qué se debe el éxito de Threads si tanto se parece a Twitter? La académica e investigadora de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Patricia Peña, explica que hubo un éxodo de usuarios debido a los cambios que Twitter ha anunciado en los últimos días, como, por ejemplo, el “límite a las lecturas de twitts”. “Fue el fin de semana y qué dijo (Elon Musk) ‘bueno, tú superaste o cuenta de lectura excedida. Aparecía un aviso, y eso efectivamente llamó la atención de millones de personas en todo el mundo que empezaron a recibir esta advertencia, no entendiendo qué ocurría, porque parecía que hubiera puesto una nueva regla, dentro de todas las variaciones que ha tenido Twitter durante, sobre todo, este año, como -por ejemplo- de pasar mucho más contenido promocionado o contenido que no necesariamente estaba asociado a ciertas lógicas algorítmicas”, detalla Peña.
Siguiendo esta tendencia, de hecho, la Universidad de Chile fue una de las primeras cuentas institucionales del país en ingresar a Threads.
Estos cambios, explica la presidenta de la Fundación Datos Protegidos, molestaron a los usuarios de Twitter, por lo que “decidieron empezar a ver otras alternativas”, y esto se sumó a que “Threads, de Meta, adelanta su salida para poder ser descargada y poder ser usada” en América, porque aún no está disponible en ningún país de la Unión Europea debido a sus políticas de datos y privacidad.
El académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, Eduardo Graells-Garrido, añade que “Threads es la respuesta de Meta (compañía detrás de Facebook e Instagram) ante la crisis que está cruzando Twitter debido a los vaivenes de funcionalidad y características de pago en que ha incurrido en los últimos meses. Su nombre proviene de la práctica nacida en Twitter de crear «hilos» (threads en inglés), es decir, cadenas de Tweets que forman una única publicación. Así, directamente la característica principal de Threads es replicar la experiencia de lectura y publicación de hilos en Twitter”.