Tras una nueva reunión del directorio del proyecto Eje Alameda – Providencia, encabezado por la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, el Ejecutivo, el gobierno regional y los municipios involucrados aprobaron un nuevo trazado para Plaza Italia, en un importante avance en el contexto del rediseño de la principal arteria de Santiago.
El nuevo diseño contempla cerca de una hectárea adicional de áreas verdes, prioridad para el transporte público y reducción de vías para tránsito vehicular privado. “No hace falta comentar la relevancia que tiene este lugar, el simbolismo que representa, en muchos sentidos: por su intensidad de uso y de circulación, todos los días, por millones de personas, por la cantidad de historia, de valor patrimonial y geográfico que hay en su entorno. Es quizás el lugar donde con más nitidez se juntan la Cordillera, el cerro, el río y uno los ve todos desde un mismo lugar (…) y también por los hechos tan relevantes para nuestra sociedad que allí han concurrido, conmemoraciones, celebraciones, manifestaciones, protestas, muchos de ellos además con desenlaces tristes, desde el punto de la violencia, la seguridad, pérdidas de vidas y de negocios. Eso es lo que queremos cambiar en primer lugar, que este espacio que acoge toda esta vida esté preparado para eso y dé a las personas una buena experiencia”.
Renovación y remodelación Plaza Italia:
– Nuevo trazado que privilegia las áreas verdes y la conexión de los parques, disminuyendo la superficie destinada a vialidad, privilegiando los nodos de transporte público, peatonales y el uso de la bicicleta.
– Tras la coordinación de los ministerios del Interior (Subdere), Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, MINVU, MOP, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Providencia y Metro, se definió una reestructuración vial para este Nodo, para integrar lo que se conoce como actual rotonda dentro de una nueva zona de parque donde se agregan en torno a 10.000 metros cuadrados de áreas verdes.
– Luego de diversas modelaciones realizadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se acordó disminuir la pista 6.430 M2 de superficie para tránsito vehicular privado y se reorganiza el tránsito para asegurar un adecuado funcionamiento del transporte público, acompañados de medidas de control como nueva semaforización e incorporación de cámaras.
– Se fortalece la conexión del parque Bustamante con el Parque Balmaceda, reubicando el punto de regulación de buses, y generando tres cruces peatonales semaforizados.
La autoridad puso de relieve el importante trabajo de cada uno de los ministerios (Obras Públicas, Vivienda, Cultura, Transportes, Economía y Desarrollo Social), la subsecretaría de Desarrollo Regional, el gobierno regional metropolitano; las alcaldías de Santiago, Providencia, Estación Central y Lo Prado y la empresa Metro, “que han buscado soluciones, que tratan de equilibrar objetivos, personas, vocaciones políticas y sectoriales, hay escalas territoriales que son distintas; equipos técnicos, gente en terreno que ha estado todos estos meses para que este proyecto sea una realidad, después de bastantes intentos fallidos en el pasado”. También subrayó que el nuevo eje será más equitativo, ya que no dependerá de los recursos de cada municipio involucrado para contar con una adecuada mantención, apuntando a una recuperación integral del trazado, con la incorporación de áreas verdes, mejor mobiliario urbano, luminarias, sectores peatonales y actividades deportivas y culturales que permitan recobrar su habitabilidad.
El proyecto considera una inversión total de 115 mil millones de pesos, y cuyas intervenciones buscan renovar la Plaza Italia, el mejoramiento y conservación de 8 kilómetros del eje Alameda, la construcción de la ciclovía central del eje y remodelar el Nudo Pajaritos considerando el rediseño de 27.000 m2 del Parque Bueras.
Además de este proyecto, el Gobierno está impulsando distintas iniciativas que buscan recuperar el espacio público en el país, para así reforzar integralmente la prevención y promover una mayor equidad urbana y territorial. El programa Más Seguridad, Más Comunidad que el año 2022 asignó 20 mil millones de pesos en 281 proyectos de recuperación de espacios públicos, iluminación peatonal y televigilancia, el Plan de Recuperación de Centros Urbanos en cinco regiones de Chile que busca propiciar la recuperación de su vocación como lugares de encuentro, identidad colectiva y desarrollo en condiciones de seguridad y convivencia cívica, y el Plan de Demolición de Mausoleos Narco y la posterior recuperación de dichos espacios, son algunos ejemplos de esta línea de trabajo.