El asesor presidencial Patricio Fernández presentó su renuncia voluntaria a las funciones desempeñadas en el marco de la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre de 1973.
«El Mandatario comprende las razones que han llevado a Patricio Fernández a tomar esta decisión y valora su espíritu democrático, su compromiso con los derechos humanos y agradece públicamente el rol que jugó en la organización y en la construcción del mensaje central de esta conmemoración, el que se resume en las palabras democracia, memoria y futuro», dijo en un comunicado de prensa la Presidencia de la República.
El Jefe de Estado confirma que “las organizaciones de derechos humanos han sido fundamentales para avanzar en algo de justicia, aún insuficiente, por los brutales crímenes de la dictadura. Además, han sido el pilar para mantener viva la memoria cuando muchos querían cómodamente olvidar. Les debemos muchísimo como país”.
En relación a la organización de las actividades conmemorativas de los 50 años del 11 de septiembre de 1973, éstas continúan a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en coordinación con distintos ministerios,
servicios de gobierno y la Presidencia de la República.
Patricio Fernández, escritor, en una conversación con el sociólogo Manuel Antonio Garretón, dijo que “es posible encontrar mínimos comunes cuando tienes un porcentaje no menor de la población que te dice: ‘Eso (el Golpe) fue necesario (…)‘”.
Estas declaraciones le valieron críticas de organizaciones de derechos humanos, acusándolo de relativizar el golpe de Estado.
Esta tarde, el Presidente Gabriel Boric comentó la renuncia de Fernández: “No tengo ninguna duda de que Patricio Fernández jamás justificaría el quiebre de la democracia en un golpe de Estado. Pero él entiende, y así lo asevera en su carta, que si su figura en este momento resulta un obstáculo para las actividades de conmemoración, decide dar un paso al costado. Yo lo respeto”.