Cuenta pública del Congreso con énfasis en una mejor democracia, con probidad y enfocada en las necesidades de los ciudadanos.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma realizó una detallada evaluación del periodo legislativo 2022 y 2023 abordando además los principales desafíos para una “agenda del segundo tiempo”, con énfasis en una mejor democracia, con probidad y enfocada en las necesidades de los ciudadanos. En la sesión de Congreso Pleno, también intervino el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic.

Haciendo un llamado al gobierno y al parlamento “a transitar un nuevo camino” y avanzar en “una Agenda del Segundo Tiempo que nos permita recorrer la otra mitad de la senda del desarrollo y del progreso social, que ofrezca esperanza a los chilenos y donde prime la cultura del mérito y la igualdad de oportunidades por sobre la cultura del abuso y del privilegio”, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma rindió la novena Cuenta Pública del Congreso Nacional, en Valparaíso.

Coincidiendo con el aniversario 212 desde la instalación del Primer Congreso en 1811, los presidentes de ambas Cámaras, Juan Antonio Coloma y Vlado Mirosevic encabezaron la sesión en el Salón de Honor, donde asistieron unos 500 invitados e invitadas encabezados por el presidente de la República, Gabriel Boric, junto a las principales autoridades del país, entre los que se contaban: el presidente de la Corte Suprema, el Contralor General, el Fiscal Nacional, el presidente del Banco Central, el titular del Servel, representantes del Cuerpo Diplomático y organismos internacionales. Además de invitados especiales.

Junto con dar cuenta de los avances del periodo legislativo comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023, el senador Coloma precisó que “debemos avanzar en una verdadera agenda pro crecimiento, para incentivar la inversión, el desarrollo de nuevos proyectos que generen empleo y el crecimiento de las MiPYMES”.

SEGURIDAD

Dentro de esta Cuenta Pública , el senador Coloma también prestó especial atención a la forma y contenido de la Agenda de Seguridad Pública que fue una de las prioridades que adoptó al asumir la presidencia del Senado, “en el primer mes de nuestra gestión aprobamos 6 leyes importantes en materia de seguridad… No podemos dejar que todo el peso de la lucha contra la delincuencia recaiga sólo sobre los hombros de nuestras instituciones policiales. Las personas necesitan que el Estado apure el tranco en el cumplimiento de su misión de velar por la paz y la tranquilidad”.

PROBIDAD

En su alocución, el senador Coloma también abordó los desafíos en cuanto a “velar con mayor rigurosidad y celo por el buen uso de los recursos públicos y la transparencia total en los servicios del Estado. Esos hechos recientes que han impactado al país interpelan a las instituciones para estar a la altura de la magnitud y es el poder judicial el que tiene el deber de conocer las causas judiciales, de resolverla y hacer ejecutar lo juzgado”.

Aseguró que “no todas las fundaciones y corporaciones merecen caer en tela de juicio, porque muchas de ellas persiguen nobles ideales de servicio y cumplen estrictamente la legislación vigente, pero debemos ser muy severos con aquellas que han traicionado la fe pública”.

PROCESO CONSTITUCIONAL

El senador Juan Antonio Coloma también abordó el nuevo proceso constitucional tras “aprender de las falencias del proceso constituyente anterior”.  En ese sentido, destacó la labor de la mesa que lo precedió pues “en todo su periodo testimoniaron su inquebrantable vocación por buscar siempre respetar las diferencias, pero sin jamás rehuir los entendimientos cuando creían que así el país lo requería”.

Puntualizó que “no está de más agregar, que, verificado esta primera parte electoral de este nuevo proceso, resulta claro que quienes ahora tienen la responsabilidad del nuevo texto, están en un espacio de pensamiento muy distinto de quienes tuvieron esa misma tarea no exitosa hace un año”.

11 SEPTIEMBRE

Finalmente, Coloma realizó una reflexión sobre el próximo 11 de septiembre que “nos hará volver la mirada a nuestro pasado. Algunos para remontarse a más de 200 años, 50 años, o más cercanamente a septiembre del año pasado”.