«No elegible, no elegible», gritaron los adherentes del Presidente Lula este mediodía en Río Grande do Sul, cuando vieron a la ministra Carmen Lucía sumarse y dar mayoría en el Tribunal Supremo Electoral, que impedirá al expresidente Jair Bolsonaro, por ocho años, poder presentarse a ningún tipo de elecciones en Brasil.
La ministra Carmen Lucía recordó algunas de las anotaciones de Jair Bolsonaro en un encuentro con embajadores que motivó el presente juicio del TSE. El vicepresidente de la Corte calificó la conducta del expresidente de «conciencia de perversión» al pronunciar sabiamente líneas ya negadas.
«La conciencia de pervertir de Bolsonaro puso en riesgo el proceso electoral y la propia democracia», señaló la magistrada, que con su voto dejó 4 a 1 el veredicto.
Lula, sin embargo, no reaccionó a las expresiones de las personas que le acompañaban en la ceremonia de la entrega de llaves de 446 casas en Viamão, en la Región Metropolitana de Porto Alegre. Se espera que esta tarde haga declaraciones.
Bolsonaro tiene todavía recursos pendientes ante la justicia para apelar del fallo.