El ex diputado de Revolución Democrática, Renato Garín, reveló en Radio Biobío la historia desconocida de Revolución Democrática. Garín contó desde las redes tejidas por Catalina Pérez y lo que, según él, pretendía Daniel Andrade, hasta la trenza política montada por Giorgio Jackson.
Garín, abogado de la Universidad de Chile, contemporáneo de Jackson y Pérez, contó -por ejemplo- que conoció a Catalina Pérez el año 2017, cuando ambos fueron electos diputados. «En ese tiempo ella tenía otra pareja y luego comienza la relación con Andrade, quien se transforma en un recaudador, que tiene cinco o seis fuentes de ingresos», afirmó.
«Daniel Andrade tenía contratos en Obras Públicas, luego en Defensa, la beca en la ANEPE, era boletero de la campaña de Daniela Dresner y de Daniela Carvacho, estamos ante un hombre súper dotado», sostiene Garín.
Según el ex diputado, políticamente lo que hacía Andrade era posicionarse entre los pobladores de Antofagasta con la Fundación Democracia Viva, porque Revolución Democrática no permite 3 periodos en el cargo, y Catalina Pérez no podría ir a la reelección y no tiene la edad para postularse a senadora, por lo que Daniel Andrade buscaba el cupo de su ex pareja.
Garín sostiene que RD tiene una cultura de las fundaciones. «Por ejemplo, Rumbo Colectivo que es donde metieron la plata de la rebaja de sueldos (autodonaciones), lo que denuncié es que ese dinero estaba en un banco dando intereses. Rodrigo Echecopar, el presidente del partido entonces, nunca nos mostró un balance bancario y se lo pedimos más de 30 veces. Entonces qué hacemos con esta plata, que son 200 o 300 millones de pesos. Ahí arman la fundación Rumbo Colectivo», reveló el ex diputado.
Junto con la investigación que abrió el Ministerio Público en Antofagasta, ahora se replicó en Talca, también con la Seremi de Vivienda, mientras la PDI allanó el fin de semana el domicilio de la diputada Pérez y RD se querelló contra los que resulten responsables.
En el partido están divididos, por un lado los alcaldes de Maipú, Ñuñoa, Til Til y Viña del Mar, y por otro el líder de RD Giorgio Jackson, Rodrigo Echecopar y Catalina Pérez, quienes han sido presidentes, junto al actual Juan Ignacio Latorre. Estos grupos se han enfrentado en elecciones internas, ganando todas el equipo de Jackson.
«Esto de las fundaciones viene desde el tiempo del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, bajo el pretexto de trabajar sin fines de lucro. Hoy son máquinas donde se adosan sociedades SPA y por ahí, junto a las exenciones de impuestos y rebajas en contribuciones, van constituyéndose en organismos donde se altera el sentido para el que fueron creadas», concluyó el ex diputado.