El corte de la ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 249, en Talca, por un socavón que también alcanzó el viaducto ferroviario sobre el río Lircay, hizo suspender el tránsito para todo tipo de vehículos y el servicio de ferrocarriles, cortando así en dos la conexión del territorio en la zona centro-sur del país.
Las fuertes lluvias en la cordillera obligaron, además, a abrir las compuertas de varios embalses, como el de Colbún, Ancoa y el de Rapel, generando alertas de inundaciones en las riberas de los ríos que los desaguan.
En el Maule, la represa de Ancoa hizo que un rescatista del cuerpo de bomberos desapareciera entre las aguas y otra persona que fue en su auxilio también esté desaparecida. Lo mismo un trabajador que se desempañaba en un estanque en la misma región.
En tanto, Licantén fue cubierta por el desborde del río Mataquito al poniente de Curicó, dejando centenares de casas y servicios públicos bajo el agua, como el hospital de la localidad.
Más al norte, en O’Higgins, la comuna de Coltauco sufrió similares consecuencias luego de que que saliera en varios puntos el río Cachapoal.
En la Región Metropolitana, San José de Maipo se encuentra aislado por 3 días, al menos, por el corte del camino principal.
Hasta ahora se cuentan 3.338 personas aisladas, 793 albergados, 99 viviendas con daño mayor, 110 con daño menor, alteraciones de conectividad e interrupciones del suministro eléctrico es la afectación reportada entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos, que mantienen alerta meteorológica por sistema frontal, según informó la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras presidir el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID).
Imagen: Sineditarnoticias