Cuando los empresarios son figurones, se nota. La reciente visita esta semana del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, acompañado de la Asociación de Exportadores, ASOEX, a la aduana de China, puso de manifiesto que ciertos personajes, o se creen representantes del Estado, o creen que ellos son los dueños de Chile.
La foto que publicó el SAG en su cuenta de Twitter muestra al centro de la imagen a gerente general de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría, y a su izquierda a la Directora Nacional (s) del Servicio Andrea Collao, tratando de hacerse un espacio ante los rígidos hombros de don Miguel.
Habrá que recordarle a este personaje que las relaciones son entre Estados y que los acompañantes van al margen y no poniéndose al centro, por mucho que haya actividades de camaradería que sean invitación de empresarios. Canala-Echevería no sólo figura al centro, sino que en el protocolo él encabeza el encuentro.
En este caso, la foto corresponde «una reunión con autoridades de la Aduana China, la Directora Nacional (s) de @sagchile Andrea Collao hizo entrega de una carta de agradecimiento del Ministro @tvalenzuelavt por el gran trabajo realizado por este organismo con nuestro país».
Las autoridades chinas y las chilenas son puestas al margen del funcionario de los exportadores chilenos, saltándose, con total patudez, todo protocolo.
«Además, como parte de esta gira público-privada, visitaron el principal puerto de ingreso de frutas y carnes chilenas de Shangai, verificando sus instalaciones e inspección de los productos que llegan a ese destino», señaló la cuenta de Twitter.
En la foto que acompaña la publicación se aprecia, esta vez Andrea Collao al centro, flanqueda a su derecha, otra vez por el gerente general de ASOEX.