Bahía de Quintero: No más parches

Por Manuel Millones, Consejero Región de Valparaíso

Manuel Millones - ¡Viña y Valparaíso tienen que pasar a... | Facebook

Es hora de enfrentar integralmente el problema que se presenta en la Bahía de Quintero y no seguir entregando soluciones de parche y arrastrando conflictos. Hoy tenemos una oportunidad de hacer las cosas bien, a partir de la discusión de la modificación del Plan Intercomunal, que nos da herramientas para congelar el uso de suelo para industrias peligrosas y fijar áreas verdes de amortiguación en todo el cordón industrial.

Por otra parte, también se debe comenzar a discutir la zonificación del borde costero, que es un instrumento que permitiría ordenar el otorgamiento de concesiones marítimas, las cuáles están directamente relacionadas con los procesos productivos.

Otro aspecto que se tiene que hacer presente es un congelamiento de la actividad de pesca en la bahía de a lo menos 10 años y un plan de remediación de toda el área, para recuperar los recursos marinos y naturales allí existentes. Esto se debe implementar con aportes públicos y privados, naturalmente que esta propuesta debiera estar asociada a un plan de indemnización de todos los pescadores que no podrían seguir realizando la pesca artesanal en la bahía, pero si fuera de ella y también un plan de indemnización a todos los pequeños agricultores que están en las áreas colindantes contaminadas.

Así tendríamos un plan de intervención financiera global y de reconversión que se haga cargo de este sector de la comunidad, el cual obviamente también se ha visto afectado por la contaminación, pero no han tenido ningún tipo de ayuda. No han sido considerados en acciones de parte de las empresas o el mismo Estado.

Además, necesitamos de un gran plan de remediación de los suelos contaminados y de la bahía de Quintero, pues hay que dar certezas para la inversión pública y privada, pero también tener paz social en todos aquellos sectores que han sido perjudicados con la contaminación.

No podemos seguir en esta lógica que sean los tribunales de justicia los que dan respuesta o soluciones a problemas mal enfrentados por el Estado.

Manuel Millones presidente Comisión Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Valparaíso.