El nuevo satélite chileno FASat-Delta fue lanzado con éxito desde California, Estados Unidos, esta tarde abordo del cohete Falcon9.
El lanzamiento se efectuó desde la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, ubicada en el condado de Santa Bárbara, California, siendo portado por un cohete de la empresa SpaceX.
El Fasat Delta forma parte de una constelación de 13 nuevos satélites, los que se irán incorporando progresivamente.
De momento, se espera que su despliegue y posicionamiento se realice en las próximas horas y comience a enviar imágenes.
El aparato forma parte del Sistema Nacional Satelital (SNSat). Entre sus aplicaciones en diferentes áreas de interés nacional, se cuenta la captura de fotografías de 50 megapíxeles en RGB e infrarojo.
El Director Espacial de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea (A) Luis Felipe Sáez, destacó que “este satélite es un hito dentro de este programa de largo aliento y que en términos simples nos va a permitir contar con más y mejor información, además de tenerla de manera más oportuna para todo el proceso de democratización de la información geoespacial que es uno de los grandes objetivos del Programa Espacial Nacional”.
El nuevo satélite chileno fue fabricado por ImageSat International, de origen israelí, y por Tyvak, de origen estadounidense.