Boric en estado de la Nación: «Hemos hecho del combate a la delincuencia nuestra prioridad»

El Presidente de la República, Gabriel Boric, dijo que «hemos reordenado nuestras prioridades porque las urgencias del pueblo deben ser las urgencias del gobierno».

En un discurso que se extendió por más de 3 horas y media ante el Congreso Pleno, el mandatario dijo que «hemos hecho del combate a la delincuencia la primera prioridad», y repasó las cifras que están bajando los índices del sector.

«Frente a una delincuencia cada vez más organizada, osada y violenta, nuestras policías padecían de falta de recursos y tecnología, así como de un grave déficit de respaldo ciudadano», sostuvo.

«Si alguien me pregunta: ¿acaso estas constataciones los ha hecho modificar sus principios? Mi respuesta es No: seguimos convencidos de la necesidad de avanzar hacia un país que ofrezca más libertades, que practique la solidaridad para cuidar a los más necesitados, que a la vez que promueve el crecimiento, distribuye de manera más justa la riqueza que genera, que se relaciona de una manera sustentable y respetuosa con la naturaleza, que defiende las diversidades y enfrenta con firmeza la homofobia, que no relativiza los crímenes del pasado», agregó.

Luego el Presidente se preguntó, a continuación: «¿acaso el constatar el grado de tensiones que presenta la sociedad chilena, sus miedos e incertidumbres, y el retraso del Estado para darles respuesta, les ha hecho reordenar las prioridades? Mi respuesta es sí; tajantemente sí».

«Por ello», dijo, «no tengo complejos en declarar aquí ante ustedes que, al ver la situación de discordia en que estaban nuestras relaciones sociales, nuestra seguridad y nuestro aparato estatal, hemos reordenado nuestras prioridades y lo seguiremos haciendo. Las urgencias del pueblo son también las urgencias del gobierno».