FDA autoriza estudios neuronales en humanos que intervienen el cerebro

La agencia estadounidense Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, autorizó a los laboratorios Neuralink a trabajar en humanos con tecnología que interviene el cerebro para insertarle hilos que conecten a máquinas las funciones de este órgano.

«Nos complace en anunciar que la FDA ha autorizado a nuestra compañía a realizar pruebas de campo en humanos», dijo Neuralink en una comunicado de Twitter, precisando que todavía no están reclutando voluntarios para los experimentos.

En la página describe la tecnología. Se trata de un «robot quirúrgico que utiliza sistemas de imágenes avanzados para detectar el cerebro e insertar hilos lejos de los vasos sanguíneos».

Los hilos que usa Neuralink son delgados y flexibles y tienen el ancho de unos pocos glóbulos rojos, lo que minimiza la respuesta del cerebro al implante, asegura la compañía.

La intervención en el cerebro busca superar una serie de trastornos como el parkinson, movimientos corporales involuntarios y epilepsias, entre otras. En tanto, quienes se oponen al uso de esta tecnología manifiestan sus temores a la utilización de la mente con fines de dominio de la voluntad del individuo.