Derechos sexuales reproductivos siguen pendientes para las mujeres chilenas

El pasado 18 de mayo, se dio a conocer una denuncia contra la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región del Ñuble, por practicarse un aborto en su domicilio. El caso ha generado preocupación y debate en torno a los derechos sexuales y reproductivos en Chile.

La denuncia fue remitida a la Fiscalía Regional de Chillán, y las diligencias están siendo llevadas a cabo por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, siguiendo instrucciones del persecutor de turno. Tanto el Ministerio Público como la policía civil se han negado a hacer comentarios sobre el caso.

Es importante destacar que, en Chile, el aborto sigue siendo ilegal según el Código Penal, y se castiga con presidio menor en su grado máximo. Sin embargo, se permite en tres causales muy concretas: cuando la vida de la mujer está en peligro, en casos de inviabilidad fetal de carácter letal y en embarazos producto de violación.

Dado lo trascendente en el debate nacional que se nos avecina sobre esta temática, durante los próximos meses en materia constitucional y de derechos; la Dra. Andrea Von Hoveling, experta en salud sexual y reproductiva, se pronunció sobre la importancia de integrar una educación sexual integral en el ámbito de la salud. Para avanzar en esta materia la especialista explica que «para las mujeres y para las personas en general, lo más importante es informarse. Chile tiene un marco regulatorio de derechos sexuales y reproductivos razonablemente bueno, sin duda puede mejorar mucho… El problema es que desconocemos nuestros derechos y en el momento que desconocemos nuestros derechos no podemos informarnos”.

La doctora. Von Hoveling plantea que es fundamental el trabajo en conjunto desde todas las especialidades para que estos derechos sean informados y respetados. “Hay que recordar que parte de los controles ginecológicos en Chile se realizan por matronas y matrones, que realizan un excelente trabajo y que ginecólogas y ginecólogos generalmente hacemos atención a nivel secundario. Tenemos un rol de educación importante porque, lamentablemente, la mayoría de las mujeres que son nuestras pacientes llega con nula información o con una información muy básica a consultar, pero la verdad es que nuestro rol en educación debiera estar en programas de formación integral”, afirma.

Los próximos meses serán de vital importancia para nuestro país, ya que se definirá una hoja de ruta, que nos mantendrá o entregará una nueva carta magna ratificada por todos los chilenos. Donde la temática sobre derechos sexuales y reproductivos deberían tener el espacio e importancia que se merece.