El Director del Fondo Nacional de Salud, Fonasa, Camilo Cid, reveló que el primer trimestre del año 210 mil personas se han sumado al Fondo estatal, de las cuales la mitad proviene de isapres.
La cifra se acerca a los 380 mil cotizantes que ingresaron a Fonasa el año pasado, de los cuales 250 mil venían desde isapres, señaló el director, quien sostuvo en TVN que es una migración importante.
Cid agrega que «estamos viendo un peak de casos que se debe a la incertidumbre que hay en el sector privado, pero un tercio de los afiliados a Fonasa se atiende en la modalidad de libre elección, es decir más de 5 a 6 millones de personas».
Sobre el anuncio de la Asociación de Isapres de que a septiembre estarían quebradas, Cid recordó que «eso no es posible, tan solo por los trámites administrativos que deben realizar, que tardan más o menos un año, con la intervención que debe realizar la Superintendencia de Salud y la aplicación de la fase de ajuste y contingencia».
El ejecutivo aclaró que los prestadores privados tienen un flujo de más de un billón de pesos anuales que va desde el Estado, tanto en libre elección como en programas complementarios como compras por el Auge, y esto en conjunto representa cerca del 8% del presupuesto que va a los privados.
Sobre la Ley Corta y que incluye a Fonasa para negociar seguros complementarios, anunció que las aseguradoras han manifestado interés en participar. En marzo había 70 pólizas dedicadas a salud, hoy día son cien y el mercado ha reaccionado positivamente luego del anuncio.