OPINIÓN: La ruta de la droga

Por Sergio Velasco de la Cerda

Bastó que la ONU, declarara: San Antonio principal ciudad-puerto de Chile, facilitador del transporte de cocaína a los países bajos de Europa y Estados Unidos, para que las policías se pusieran las pilas.

En otras palabras, una mayor y oportuna coordinación entre la Unidad de sección de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la fiscalía regional de Valparaíso, y de Investigaciones Policiales y Marítimas (Dipolmar) y al OS-7 de Carabineros y Aduanas, para perseguir el crimen organizado.

¿Por qué esto tan elemental no se hizo antes? “Más vale tarde que nunca”. Fue voz de alerta ante organismos que velan por la transparencia en el transporte marítimo.

Se trata que un puerto chileno, el más importante del país que ha quedado estigmatizado con ser el mayor exportador de drogas en Latinoamérica. Récor que en nada nos ayuda en el comercio exterior, por el contrario, muchas empresas navieras escogerán otros terminales para su comercio internacional, a fin de asegurar su carga,

El operativo “TANTAKUY” que significa “REUNIÓN” desmanteló una banda internacional, la que pretendía “contaminar” un contenedor con cerca de 100 kilos de cocaína de alta pureza, cuyos “ladrillos” iban adosados en las paredes del tarro.

La globalización en materia de narcotráfico vino para quedarse. Los delincuentes internacionales operan con individuos de orígenes distintos, en esta ocasión participaron, un albanés, un peruano, dos chinos financistas, con 100 mil dólares y 73 millones de pesos en su poder, requisados para consumar el ilícito.

Lo peor, casi insólito, es que la justificación de Aduanas se basa en que el camión scanner, hace casi un año que está en pana, sin reparar, dado que no existen fondos para adquirir los repuestos. Los narcotraficantes que hoy operan con mejor tecnología de la que tiene el país, al estar en conocimiento de esta falencia, hicieron del puerto la capital de la ruta de la droga.

San Antonio transporta anualmente 1.800.000 teus, cifra nada de despreciable que nos deja en el quinto lugar en el continente americano. No manchemos nuestro prestigio como país, ya que no somos productores de droga.

Debemos exigir a las autoridades nacionales una preocupación e inversión sostenida, en la persecución, prevención y especialización, de todas las policías para exterminar el narco tráfico.