El Gobierno salió a responder la carta pública que emitió la Asociación de Isapres, donde señala que «el proyecto que ha ingresado al Congreso es un engaño: no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal, dañando el acceso a la salud de todos los chilenos».
«Lo que las Isapres están señalando es que le hagamos un salvataje, y eso no lo pueden asumir quienes pagan impuestos, todos los trabajadoras y trabajadores del país para salvar una situación que es responsabilidad de las isapres», dijo la vocera de Gobierno.
Agregó que «esta crisis no la generó este gobierno ni la Corte Suprema, tiene que ver con un modelo de negocios que eran inapropiados, que se judicializó». Hoy lo que estamos tratando de hacer, porque es una situación muy compleja, que ha requerido mucha conversación, muchas semanas de trabajo para permitirles en u plazo razonable presentar planes de pago».
El Ejecutivo ingresó un proyecto de ley que permite pagar sin retiro de utilidades de las isapres, que fortalece Fonasa y la Superintendencia de Salud.
Esta mañana, en tanto, el Presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, afirmó a T13radio que «la fórmula, como está estipulada, va a significar que el sistema va a dejar de funcionar en un tiempo relativamente corto y no se va a poder producir ninguna devolución y, lo peor, es que las coberturas de las personas no van a seguir operando».